Close
Radio Radio Radio Radio

Reformas tributaria, previsional y de salud marcarán la hoja de ruta del gobierno este año

Agencias

Chile fue la palabra que más repitió el Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública a la Nación, que duró poco más de dos horas.

Un discurso en el que quiso dejar clara la hoja de ruta del gobierno para el proceso de institucionalización de los cambios que propuso en campaña en áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente.

El mandatario también tuvo palabras para el histórico proceso constituyente que vive el país.

“Si bien han habido errores y aprendizajes en el proceso, hoy los podemos evaluar justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”, aseveró.

El mensaje Presidencial se organizó en torno a cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

Derechos sociales

En derechos sociales, el Presidente expresó su compromiso con las reformas que permitan la consolidación de una sociedad en la que el Estado garantice derechos sociales para todas las personas, que termine con las discriminaciones, y que atienda a las urgencias ciudadanas en materia de pensiones, salud y educación.

Anunció la presentación de la reforma previsional para el mes de agosto, reafirmando el compromiso para garantizar en régimen una pensión mínima de 250 mil pesos.

También destacó la reforma que propone la creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de Fonasa; la implementación de un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de tres Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a siete centros el 2023, para subsanar las atenciones postergadas durante la pandemia; y la urgencia que el Ejecutivo le dará a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado.

En vivienda, resaltó la construcción de más de 260 mil soluciones para los próximos cuatro años, y de más de 60 mil para este año, junto a la creación de un mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política “construyendo barrios”.

En materia de educación, divulgó la implementación el plan “seamos comunidad”, que busca enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas generó la pandemia. Junto a ello, se reafirmó la voluntad por condonar de manera “gradual y justa” el CAE. 

“En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo”, sostuvo.

También se comprometió a avanzar hacia una fórmula que permita resolver la deuda histórica a los profesores. En materia de trabajo decente, junto a lo ya avanzando en aumento del salario mínimo, se anunció la pronta tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas; el inicio del proceso conducente a la construcción de un sistema nacional de cuidados; la implementación del plan brecha digital cero; la mejora de la infraestructura escolar para colegios vulnerables y la puesta en marcha de una estrategia regional para la reactivación del sector cultura.

Mejor democracia

El presidente Boric reafirmó su compromiso con la probidad como fundamento de la democracia, anunciando el lanzamiento de la estrategia nacional de integridad pública; la promoción del gobierno feminista y un conjunto de medidas de apoyo e inclusión de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, diversidades sexo-genéricas, pueblos originarios y población migrante, además de reafirmar su compromiso irrestricto con los DD.HH. y con una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

El mandatario destacó también la necesidad de resguardar la libertad de prensa, anunciando la firma de un convenio entre el Gobierno y tres universidades estatales del norte, centro y sur del país denominado ‘Más amplitud, más voces, más democracia’, que tendrá como fin “recoger y sistematizar las diferentes propuestas que hay en torno a los derechos asociados a la comunicación y su relación con el actual sistema de medios chileno”, aseveró.

Justicia y seguridad

El Presidente expuso su preocupación por el incremento de situaciones de violencia y de delincuencia, “que responden a causas profundas, pero que requieren respuestas urgentes”, dijo, añadiendo que para enfrentar dichas situaciones, utilizará todos los instrumentos que la ley disponga.

Junto con la reforma de Carabineros, el Presidente anunció medidas legislativas y la movilización de recursos que permitan el fortalecimiento de la labor preventiva de las policías.

El mandatario llamó al Congreso a aprobar “una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

Por otro lado, indicó que este 2022 “aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3 mil millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución”, y junto con eso dio cuenta de la priorización de un “paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado”.

Respecto del grave problema de violencia en la zona de la Araucanía, Bíobío y Los Ríos, comunicó el fortalecimiento y reformulación del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, además de una fuerte inversión en la Frontera Norte, en el marco del Plan Nuestro Norte.

Crecimiento inclusivo

El Presidente expuso una concepción integral del crecimiento y desarrollo, en la que le otorga un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa. “Sin crecimiento ni aumento de la productividad, no es posible avanzar en los ambiciosos objetivos propuestos”, aseveró.

El mandatario abordó la reforma tributaria, asegurando que esta atacará las bases de la desigualdad “gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”. En tanto se avanza en aquello, el Gobierno fortalecerá las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo.

“Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos, el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales. A inicios de los años 2000 durante el mandato del Presidente Lagos se logró. Hoy también podemos”, expresó al respecto.

Junto con el anuncio del pronto ingreso de la reforma tributaria, el Presidente Boric reafirmó su compromiso con la agenda de descentralización, agua y seguridad alimentaria. Junto con ello, comprometió especial atención a la conectividad del país, para lo cual anunció un plan nacional de desarrollo ferroviario, que tiene al inicio de los estudios para la construcción de la ruta Santiago-Valparaíso uno de sus ejes más destacados.

“Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026”, sostuvo el mandatario.

También reafirmó el compromiso sobre la creación de una Empresa Nacional del Litio y dio cuenta del trabajo para el fortalecimiento de la empresa nacional del cobre, indicando que “este año Codelco, invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología”.

Además, trazó una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas, y anunció medidas de desarrollo de nuestra política energética.

Adelantó que “los ministros de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores”, además que se promoverá un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas. “Ésta distribuirá cilindros de gas a 100 mil familias a precios justos durante este año”, indicó, señalando que “a la vez, hemos iniciado una mesa de trabajo con los municipios y enviaremos un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado, y con ello, el rol de la empresa pública en el mismo”.

Medio Ambiente

En los primeros 80 días de gobierno, el Presidente apuró el tranco de la política estatal en materia medioambiental con la ratificación del acuerdo de Escazú; la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además del impulso a la creación de corredores marítimos protegidos, la justicia climática intergeneracional y la incorporación de una política exterior turquesa.

Guiños a Ñuble: Agua y Seguridad Alimentaria

“Mirar al futuro no puede significar desatender las urgencias de hoy. La sequía que hoy se extiende por más de 12 años, ha expuesto las profundas inequidades del modelo de gestión hídrica que heredamos y que debemos cambiar. Esto lo sabe muy bien la gente de Petorca, Monte Patria, Putre, Illapel, El Carmen o San Javier, porque las viven en carne propia. Necesitamos que las personas no vivan preocupadas por su suministro diario de agua, y por eso debemos proteger el modelo asociativo y colaborativo de gestión comunitaria del agua que han forjado muchas localidades a lo largo de Chile en sus Sistemas de Agua Potable Rural. En línea con esta tarea, invertiremos en obras que beneficiarán a más de 155 mil personas entre este año y el próximo. También este año invertiremos más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica. Miles de pequeños productores agrícolas, apícolas, vitícolas, ganaderos y hortaliceros sufren día a día las consecuencias de la crisis hídrica. Actualmente 263 comunas, desde Coquimbo a la Araucanía, se encuentran en estado de emergencia agrícola, y para ellos, estamos implementando diferentes programas, beneficiando a 42.500 pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”.

Consejos de Cuenca

“En el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”.

Eleam para Ñuble

“En el marco del programa Chile Apoya, ampliamos en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros. Asimismo, crearemos dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura en todas las regiones del país”.

Descentralización

“Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores, con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria. Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales”.

Servicios Locales de Educación

“Presentaremos también una propuesta de Ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1º de enero del 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada”.

El Servicio Local Punilla era uno de los que partía precisamente en 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top