Close
Radio Radio Radio Radio

Las claves tras idea de reducir jornada laboral semanal a 40 horas

Agencia Uno

Los recientes comentarios del presidente de la Sofofa, Richard Von Appen sobre la idea de reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas no pasaron desapercibos.

El líder gremial acotó en un medio de circulación nacional que la idea no le parecía incorrecta y con ello reflotó la aspiración de trabajar menos horas a la semana ya promovida por el Presidente electo Gabriel Boric.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, resume que visto el tema tanto por el lado de la oferta como de la demanda de trabajo, “la implementación de una jornada laboral de 40 horas no aumentaría el desempleo y generaría interesantes incentivos para el desarrollo de la industria del ocio y mayor tiempo de los trabajadores para dedicarlo a la familia”.

En sus análisis, Méndez previene que “un primer aspecto que nos parece fundamental es que para tener total certeza de sus efectos habría que disponer de algún estudio empírico ya sea de experiencias comparadas o bien de la propia realidad nacional”.

El profesor de la UBB resalta también que es importante de considerar que el proyecto en la práctica constituiría un incremento salarial pues los trabajadores percibirían el mismo salario por menos horas de trabajo, este incremento sería de 12,5% por cada hora trabajada.

Derecho laboral

Héctor Figueroa, abogado, socio en Flores & Acevedo y jefe del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la firma, indica que actualmente existe un proyecto de ley que, entre otras materias, dispone la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

“Además, y no menos importante, el proyecto de ley contempla que la circunstancia que un trabajador preste servicios conforme al inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo (esto es, sin limitación de 40 o 45 horas semanales) siempre debe ser calificada por la Inspección del Trabajo del territorio respectivo. Este proyecto de ley no ha avanzado en su tramitación parlamentaria desde el mes de enero de 2020 a la fecha”, afirma el abogado de Flores & Acevedo.

Figueroa destaca además que el debate en torno a esta iniciativa legal ha vuelto a estar presente en la opinión pública a propósito de los anuncios y compromisos de campaña efectuados por el Presidente electo don Gabriel Boric.

“En mi opinión, iniciativas tendientes a la reducción de la jornada laboral deben ir aparejadas necesariamente con un incremento gradual, pero sostenido, en los niveles de productividad de los equipos de trabajo, lo que podría esperarse, a lo menos, como resultado del hecho de contar con mayor tiempo libre. Sin embargo, no hay soluciones mágicas y se requiere un esfuerzo serio y comprometido desde el Estado, empresas, sindicatos y trabajadores a fin de lograr este objetivo” comenta.

Otro aspecto relevante para el especialista en derecho laboral es que “el proyecto de ley en cuestión señala que las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades no excedan las 75.000 UF en el año de la publicación de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual”.

Visión sindical

Desde la perspectiva sindical, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato plantea que la propuesta “mejoraría la salud física y mental de las y los trabajadores, no obstante, generaría resistencia en ciertos sectores; mi mirada es positiva siempre y cuando no exista una disminución de salarios, productividad ni empleos. Al contrario, esperaría que se considere aumentar los puestos de trabajo con turnos adicionales”.

Texto: Edgardo Mora (diario Concepción)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/