Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades niegan que exista quiebre de stock de test PCR y antígeno en Ñuble

Servicio de Salud Ñuble

En un nuevo balance diario por la situación de la pandemia en Ñuble, las autoridades informaron que no existe quiebre de stock de test para detectar el Covid-19.

El seremi (s) de Salud, Christian Maldonado, reiteró que existe demora en el análisis de las muestras en el laboratorio del Hospital Clínico Heminda Martín, por lo que se espera contar desde la próxima semana con la ayuda de laboratorios privados para el procesamiento de muestras PCR.

“No existe quiebre de stock de antígenos ni PCR, lo que sí existe es un retraso en el procesamiento de PCR ya tomados por el Hospital Herminda Martín que se está subsanando. Existen ya convenios con centros privados para que esta semana aporten al procesamiento de muestras, y en ese contexto lo que hemos priorizado es el test de antígeno del que tenemos stock suficiente como para testear a todas las personas. De hecho, en los casos sintomáticos se privilegia el test de antígeno por su rapidez”, explicó.

Maldonado agregó que “el Minsal, dada la situación epidemiológica actual, ha focalizado y ha hecho una priorización a los testeos, en el sentido de que se da prioridad a los pacientes sintomáticos, a quienes tienen contacto cercano a personas que son positivas y el resto de las situaciones se va evaluando caso a caso. La idea es que no quede nadie sin testearse. Dada la urgencia de aislar a positivos de la variante Ómicron que predomina en la región y en Chile, es que debemos primero darle prioridad a las personas sintomáticas”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, señaló que no existe un supuesto colapso del laboratorio del HCHM. “Clarificar que esto no es así, es una noticia falsa, hemos dado cobertura y completo cumplimiento a los tiempos para poder obtener los resultados a tiempo y tomar las medidas necesarias”, dijo.

Aumento de casos

Abarca sostuvo que “estamos viviendo una situación bien compleja” y precisó que ha medida que los casos activos aumentan, crece el número de personas contagiadas que requieren de cuidados en un establecimiento de salud.

“Al día de hoy el 2% de casos activos está internado en un establecimiento de la red asistencial. Si los casos continúan al alza con la misma tendencia obviamente las hospitalizaciones van a aumentar, y aquí la importancia es que podamos tener en cuenta de que si las personas se encuentran vacunadas los riesgos de llegar a una cama disminuyen considerablemente”, dijo.

La directora (s) del SSÑ enfatizó que es importante que la comunidad continúe acudiendo a vacunarse. “Tenemos puntos desplegados en toda la región de Ñuble, incluso los fines de semana, para que puedan completar el esquema de vacunación”.

En tanto, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, advirtió que “la variante ómicron es altamente contagiosa y es probable que los próximos días mantengamos altas cifras de personas positivas. Más del 60% de las personas en Búsquedas Activas de Casos están saliendo positivas, es algo que indica la alta carga viral que tenemos en estos momentos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top