Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades de la UdeC desayunaron con estudiantes destacados en la PAES

En dependencias de la Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra Rubilar y la Vicerrectora, Paulina Rincón González, compartieron un desayuno con trece estudiantes destacados en las distintas áreas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En el desayuno, los y las estudiantes destacadas pudieron comentar los pormenores de la prueba, sus aspiraciones de carrera y resolver dudas sobre becas y otras alternativas de apoyo y financiamiento que ofrece el sistema. A nivel nacional, fueron más de 200 estudiantes destacados, quienes obtuvieron el máximo de puntajes en alguna de las pruebas, pero también aquellos que fueron reconocidos por sus trayectorias educativas, territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y situación de discapacidad.

El Rector de la Universidad de Concepción les dio la bienvenida y respondió a las consultas de los y las postulantes. El grupo, en su mayoría, estuvo conformado por aspirantes a las carreras de Medicina y Derecho, mientras hubo quienes expresaron interés por Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Biomédica.

El Rector Saavedra aseguró que “cada uno de estos estudiantes representa un esfuerzo personal y familiar y agradecemos que estén aquí el día de hoy. Esperamos que sus postulaciones resulten exitosas, y tenemos la certeza de que la disciplina y el esfuerzo que muestran en sus trayectorias les llevará a terminar con éxito sus carreras”.

Expectativas de futuro

Entre los estudiantes invitados, varios de ellos repartían su tiempo entre el estudio y alguna otra disciplina como la música o el deporte, lo que para la autoridad universitaria demuestra “su dedicación, compromiso y también la integralidad de sus acciones e intereses”.

Un ejemplo de ello es Rosario Cea Solís, egresada del Colegio Thomas Jefferson de Talcahuano, quien obtuvo la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), con máximo puntaje en la prueba de matemática 1, además de máximo puntaje en notas de enseñanza media y Ranking. Ella quiere estudiar Ingeniería Civil Biomédica, y lo decidió después de buscar distintas opciones ligadas con él área médica que incluyeran el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sobre su técnica de estudio, indicó que se preparó a diario, “pero igual quedé en shock por el puntaje. Mi técnica fue hacer muchos ensayos y ejercicios, porque la prueba de matemáticas era más práctica que memorización”. Para ella, el tema de destacar a estudiantes en situación de discapacidad es importante, aunque siente que es necesario avanzar mucho más, en infraestructura y apoyo. Rosario nació con Mielo meningocele, lo que provocó que se movilice en silla de ruedas, además de una parálisis braquial izquierda, lo que le ha significado asistir a Teletón desde su infancia.

Su objetivo es ingresar a la Universidad de Concepción, institución que conoce desde pequeña y en la que además estudia su hermana. “Siempre me ha gustado esta universidad, y sé que es reconocida a nivel nacional por su rendimiento. Espero que me vaya bien”.

Por su parte, la mamá de Rosario, Beatriz Solís Noria, recordó el momento en que recibieron la llamada del Mineduc informando sobre su puntaje destacado. “Cuando escuchamos por el altavoz que había sacado los mil puntos en matemáticas, no podíamos creerlo. Cuando cortamos el teléfono fue una locura la celebración”.

Otro estudiante, Benjamín Barahona Segura, del Colegio Saint George de Los Ángeles y puntaje regional en Historia, aseguró que se preparó todo el año y que la pandemia significó un cambio de planes en su trayectoria. “Soy humanista y quiero estudiar Derecho, pero antes fui cadete del club de fútbol Huachipato y de Iberia, ese era mi sueño principal. Después de la pandemia comprendí que las cosas habían cambiado y me puse a estudiar para lo que quería. Tengo muchas expectativas de lo que será la vida universitaria, podré involucrarme en distintos aspectos y también hacer deporte”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top