Su preocupación por la temporada de riego que está ad portas de comenzar, expresó Álvaro Gatica Pérez, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y director de Fedefruta, quien analizó en Radio La Discusión el difícil escenario que enfrenta el agro local, aunque aseguró que los productores se mantienen optimistas.
En cuanto al impacto de los sistemas frontales de junio y agosto, aseguró que “tuvimos dos eventos tremendamente grandes y en algunos sectores fue bastante dañino, pero en general en nuestra zona no hemos tenido grandes problemas. En algunas plantaciones sí, por un problema de exceso de agua”.
“Esperamos que sea un año relativamente bueno -continuó-, el problema es que todos estamos muy asustados por como venga la primavera, si tenemos una primavera lluviosa va a ser muy complicado, y lo otro que está anunciado, que son las temperaturas sobre 40 grados, lo que nos puede afectar mucho, así que esperemos que no sea así y ojalá salgamos adelante este año, porque yo estoy optimista, creo que en cerezas y arándanos puede ser un año mejorcito que los anteriores”.
Consultado por la respuesta de las autoridades ante la necesidad de rehabilitar canales e infraestructura de riego dañada, el productor de arándanos reconoció que “ha sido muy lenta, de hecho, hasta el día de hoy no tenemos los recursos que dispuso la CNR, había que postularlos en una forma muy sencilla, pero hasta el minuto los recursos no llegan”.
Gatica acotó que, “a fines de octubre tenemos que estar regando, o sea, nos queda un mes para poder reparar, por lo que pienso que no se va a alcanzar a hacer, tendremos que generar soluciones provisorias, ‘de maestro chasquilla’, para poder salvar el año; pero esto debería haber llegado, se ofrecieron los recursos, pero no han llegado. El problema es que, si no tenemos las bocatomas, no podemos regar”.
Ausencia de una política agrícola
El dirigente gremial reafirmó la necesidad de contar con políticas agrícolas de largo plazo, que promuevan el desarrollo del sector y de la región de Ñuble.
“Somos una región agrícola, o sea, dependemos hoy día en gran parte de Ñuble de la agricultura, somos la región más pobre, entonces, creo que de parte del estado tienen que venir distintas medidas que favorezcan y podamos crecer y se puedan desarrollar, sobre todo, el pequeño y mediano agricultor. Esto ha pasado en otras partes. En Perú, por ejemplo, el Estado le puso agua en el desierto”, aseveró.
Gatica describió que, “con lo que estamos teniendo hoy día, con tasas de interés muy altas, donde no tenemos tasas preferenciales para los agricultores, cosas que existen a nivel mundial. Entonces, para los agricultores es complicado, este año tuvimos alta agua, eso nos ha imposibilitado sembrar, están atrasadas las siembras de achicoria, de remolacha, de trigo, hay gente que ya no va a sembrar”.
Por ello, planteó que “debiésemos tener políticas claras de parte del estado, no estamos pidiendo subvenciones, no hemos pedido nunca, sino que políticas de largo plazo, donde podamos tener créditos blandos y podamos surgir, sobre todo, el pequeño y mediano empresario, que son la gran mayoría de Ñuble, a esa gente hay que ayudarla y con políticas buenas, eso es lo único que pedimos”.
El dirigente complementó que, “da lo mismo que sea un gobierno de izquierda, de derecha o de centro, se requieren políticas a largo plazo y eso no lo hemos tenido con ningún gobierno (…) en reuniones con distintos ministros de Agricultura, planteábamos por qué no se pudo hacer algo como se hizo con el Decreto Ley 701 con la actividad forestal, donde se bonificaba el 75%, ¿por qué no se pudo hacer algo con la fruticultura para el pequeño y mediano agricultor?”
Gatica también apuntó a la necesidad de modernizar la infraestructura regional y potenciar inversiones públicas y privadas, y mencionó el rezago de las obras de transmisión eléctrica como un desafío urgente, así como también la larga espera por la concreción de los proyectos de embalses.
“Más del 90% de las cerezas que se cosechan en Ñuble se van a procesar al norte, porque no tenemos industria acá, aquí hay una sola industria, una que no es capaz de procesar más del 10%. Esas empresas deberían estar acá, eso tenemos que fomentarlo, y ahí podríamos sacar nuestras cerezas y otros productos por acá, no tener que ir a San Antonio con nuestras frutas, cuando estamos aquí al lado de los puertos; pero nuestra cereza se va toda al norte a procesar, eso no tiene pies ni cabezas, y eso es lo que estamos diciendo hace mucho tiempo, esto lo hemos conversado con distintos entes, con los ministros, se lo conversamos también con el gobernador, cómo incentivar esas inversiones de la parte privada con ciertos beneficios para que se puedan instalar acá, por ejemplo, en una zona económica especial, parecido a la zona franca, que es un asunto muy interesante”, puntualizó.