Close
Radio Radio Radio Radio

Asfaltado de la ruta La Balsa-Cerro Negro registra un 11% de avance

MOP

Un 11% de avance llevan los trabajos de asfaltado de 4,7 kilómetros de la ruta N-884 sector Calle Larga y la Balsa de Cerro Negro, en la comuna de Bulnes, límite con Quillón, trabajos que lleva adelante la empresa Constructora Sierra Nevada S.A. en un plazo de 240 días de ejecución.

“Esta es una obra que nos comprometidos con los vecinos del sector de la Balsa Cerro Negro, Santa Clara y la comunidad de El Faro. Son 4,7 kilómetros que van desde el kilómetro 2,5 al 7,2 en un Doble Tratamiento Superficial de la ruta N-884. Con este asfalto estamos llegando hasta la Balsa que conecta con Quillón, y el compromiso de empezar esto antes del 11 de marzo, lo hemos cumplido, lo que como MOP nos tiene muy contentos, porque estamos impactando directamente en una mejor calidad de vida para los vecinos, sobre todo en un sector que en verano posee mucho tránsito por el atractivo turístico de este lugar”, destacó el seremi del MOP, Javier Parra.

La autoridad del MOP también destacó que se está generando mano de obra directa a más de 30 vecinos del sector, enmarcado esto en el plan de recuperación económica. El contrato es de tipo camino básico con aplicación de DTS en los cerca de 5 kilómetros que contempla el proyecto, además de aprovechamiento de la faja fiscal para mejorar el ancho geométrico del camino, y la intervención de saneamientos longitudinal y transversal.

Ximena Pedraza, vecina del sector Las Lomas, también está trabajando en esta ruta, y valoró este adelanto para la comunidad. “Para nosotros es en realidad algo que se esperaba hace mucho tiempo, es algo que nos va a beneficiar a todos, a pesar que no tengan mucha paciencia las personas que pasan por acá debido a que debemos detener el tránsito para los trabajos, pero la gente ha ido entendiendo y la gente va a ver lo que esto significa, que mejorará la calidad de vida de todos nosotros, y más el puente mecano que nos unirá con Quillón”, valoró.

Similar opinión tiene Geraldine Salgado, de el sector El Faro. “Para toda la comunidad es bueno, ya que el camino de tierra nos afecta tanto en invierno como en verano, en verano con el polvo, y es un avance para toda la comunidad. Tenemos harto tránsito en verano, por la balsa, así que contentos”, sostuvo Salgado.

Puente Mecano

Este camino finaliza cerca del río Itata, donde se corta la ruta y gracias a Vialidad, existe una balsa que permite atravesar de Bulnes a Quillón. Precisamente en este sector se emplazará un puente mecano, del que se espera licitar su instalación durante este año 2022.

“La importancia de este asfaltado, es que conectará con el futuro puente mecano que instalaremos ahí, recordando que este puente es parte de aquellos que estaban sobre el río Bío Bío. Y en el caso de este sector, será el puente de mayor extensión, hablamos de 160 metros. En este momento se están solucionando algunos temas técnicos, para posteriormente elevar la solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y recibir el RS que nos permita hacer el llamado a licitación, entendiendo que en este caso también se deberá hacer algunas expropiaciones ante la magnitud de los trabajos, que sin duda mejorarán la conectividad de nuestras zonas rurales de Ñuble”, reveló el seremi Parra sobre el puente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top