Close
Radio Radio Radio Radio

Marzo cerró con disminución del 80% en los casos activos de Covid-19 en Ñuble

SSÑ

Los últimos días de marzo reforzaron la tendencia de un descenso progresivo en las hospitalizaciones y en los casos activos de Covid-19 en Ñuble.

Antecedentes que confirman la disminución en la circulación viral. “Estamos muy contentos, hoy partimos el cuarto mes del año, con cifras bastante positivas y esperanzadoras respecto de la pandemia. Los casos han bajado considerablemente, mirándolo desde un punto de vista de cómo estuvimos unos meses atrás, por lo tanto, eso nos llama a flexibilizar algunas actividades que antes no podíamos realizar, siempre con toda la responsabilidad y las medidas de autocuidado. No nos podemos relajar, no queremos estar viviendo etapas con apremios en la utilización de las camas o de nuestros servicios de urgencia”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional además informó que, “respecto al reporte diario, tenemos 64 usuarios hospitalizados producto del Covid-19; 20 en una Unidad de Paciente Crítico y ocho conectados a ventilación mecánica. Además de 242 casos nuevos de coronavirus, cifras que son muy distintas a las de unas semanas atrás. Esto no nos tiene que llamar a relajarnos, a tener una falsa confianza, sino todo lo contrario, por lo que el llamado a la población es a que se siga cuidando. Decirles también que la Red Asistencial está preparada, en términos de camas y de unidades de urgencia, para poder entregar una atención oportuna”.

Importantes datos que son mirados de manera muy positiva por los profesionales del SSÑ, quienes además resaltan que abril se inicia con una red menos tensionada. “Favorablemente en las últimas semanas, hemos tenido una baja sostenida llegando a terminar marzo con un 80% menos de casos activos que al comienzo, lo que también repercute en el número de personas hospitalizadas, donde logramos tener, si comparamos el 1 con el 31 de marzo, una baja de un 65% en las internaciones por Covid-19. Cifras similares en lo relacionado con las hospitalizaciones en UCI y conectados a ventilación mecánica, donde la cifra disminuyó en un 50%. Antecedentes muy positivos, que nos llevan a enfrentar abril con buenas expectativas”, enfatizó el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.

Relevancia de la prevención y la vacunación

La directora (s) de la institución recalcó el llamado al ser parte del proceso de vacunación, indicando que, “hay 77 puntos que están desplegados en todo el territorio, en donde se nos juntan dos procesos; el de Covid-19 y el de la Influenza, por lo tanto, el llamado es a acercarse, que los padres acudan con sus hijos, hay disponibilidad de vacunas en todos los lugares habilitados, los que, a su vez, son informados en nuestras redes sociales y nuestra página web”.

Asimismo, el Dr. Besser reforzó el llamado al autocuidado, señalando que “es muy importante el buen uso de la mascarilla, mantener la distancia física, no saludar de mano ni beso, mantenernos en lugares ventilados, el lavado frecuente de manos y en caso de tener síntomas testearse, ya que son medidas que mantendrán a la baja la circulación viral. A esas personas que aun no han completado su esquema de vacunación, o tienen pendiente las dosis de refuerzo, decirles que se acerquen a los distintos puntos. Vamos por buen camino como región, pero se viene el invierno, donde aumentan las consultas respiratorias, por lo que también es importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la Influenza”.

Una jornada donde además se reportaron 1.317 exámenes PCR, con un 12% de positividad, y 1.089 exámenes antígeno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top