Close
Radio Radio Radio Radio

“Achawal Domo Che” inicia circulación por comunas de Ñuble

Luego de culminar con éxito sus primeras fechas de remontaje, durante enero de este 2022, Teatro La Obra, vuelve a los escenarios, esta vez, digitales, con la pieza escénica “Achawal Domo Che. Corazón al Margen”. La obra está inspirada en la vida de Corina Lemunao, mujer mapuche nacida en Lonquimay, comuna de la Araucanía, quien vivió sus primeros veinte años recluida en el corral del patio de su casa, producto de su discapacidad cognitiva. Al ser las gallinas y las aves su principal fuente de socialización durante esos años, Corina imitó su corporalidad y forma de comunicarse.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Esta experiencia de encierro, fue el detonante para la escritura dramática de Gisel Sparza, cuyo montaje se desplaza a un formato audiovisual para iniciar a partir del 6 de abril, una circulación híbrida (funciones digitales y encuentros de visionado presenciales) por las regiones de Maule y Ñuble.

En la región del Ñuble, el montaje se presentará en Cobquecura, el día 6 de abril, en el salón municipal, y estará dirigido a un público específico de estudiantes de enseñanza media. Por su parte, en la comuna de Yungay, el 7 de abril, se presentará en el auditorio de la Biblioteca Municipal, también, para estudiantes de enseñanza media, especialmente, quienes participan de los talleres de teatro. Esta vez, abierta a toda la comunidad, la obra se transmitirá por las plataformas Youtube, Facebook e Instagram de la Corporación Cultural de Ñuble (Chillán), el sábado 9 de abril a las 18:00 hrs. 

Historia

“Achawal Domo Che”, estrenada el 2015 como una coproducción entre Teatro La Obra y Parole en l’air (Francia), es una obra interdisciplinaria que está marcada por la intersección entre clase, raza y género. El contexto actual permite revisitar la obra desde otra mirada, por lo que estas funciones son una nueva oportunidad para encontrarse con esta pieza desde la potencia de lo audiovisual. Al respecto, Gisel Sparza, directora de la compañía, indica que “cuando montamos la obra el 2015 no habíamos vivido la experiencia del encierro, la que ahora sí tenemos en el cuerpo, como sociedad, debido a la pandemia y al confinamiento que en algún momento el toque de queda del estallido social nos impuso. Ello permite que el concepto “encierro” esté más presente en el equipo y también en el público. La sensación que podemos tener frente a estas temáticas es mucho más cercana”, comenta a modo de invitación a sumarse a las distintas funciones y transmisiones de la obra, en esta versión audiovisual, cuyo trabajo creativo es de Monstruosa Estudios.

“Siendo una obra interdisciplinaria nos propusimos enfrentar el desafío de potenciar la estética que la obra explora, pero, esta vez, a partir de la mirada de la cámara. Consideramos la experiencia exitosa, ya que nos mostró nuevas aristas de nuestro propio trabajo y, además, todo lo que implica el mundo sonoro musical que fue potenciado a través de la post producción de sonido realizada por Oscar Oviedo. Confiamos en que la obra resulte ser un producto escénico para la puesta en pantalla en sí mismo”, comenta Gisel Sparza.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top