Close
Radio Radio Radio Radio

Artesanos de Roblería sacan cuentas alegres tras exitosa feria virtual

Municipalidad de Coihueco

A siete meses de la realización de la Feria Virtual, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con el Municipio en diciembre pasado, los artesanos del sector coihuecano de Roblería hacen un análisis positivo del encuentro, que les otorgó mayor visibilidad y, con ello, la llegada de más compradores al sector.

De acuerdo a lo que contó el artesano Luis Galdames, por estos días llegan compradores de ciudades tan apartadas como Copiapó o Viña del Mar, lo que, en su caso, le ha permitido tener pedidos agendados hasta septiembre. Él trabaja junto a su esposa y, según relató, “en estos meses nos ha cambiado la vida para bien, porque ahora vemos que podemos vivir de esto”.

Similar fue el relato de la artesana Carolina Sepúlveda, quien explicó que, por estos días, los compradores también están dispuestos a pagar un mejor precio y buscan más cantidad.

Una de las compradoras, Yasmín Issa Ortega, detalló que, desde su punto de vista, “el potencial de los artesanos de Roblería es grande. Es una artesanía nacional y la gente valora mucho eso, sumado a que hoy se está dando a conocer todo el trabajo que hay detrás de cada pieza, que requiere mucha dedicación. Por lo mismo, se está pagando mejor y algo que yo apoyo es el comercio justo”.

Desde la perspectiva municipal, el alcalde (s) Russel Cabrera Parada dijo que uno de los desafíos es proveer a los artesanos de las herramientas que les permitan potenciar su trabajo para volverlo rentable. Dicho esto, “la realización de la feria fue un acierto porque permitió dar a Roblería un reconocimiento más allá de las fronteras regionales, con lo cual se abrieron nuevas oportunidades para ellos”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, concluyó que “como Ministerio apoyamos en la comercialización de artesanas y artesanos de Ñuble y, sobre todo, en la valoración de su oficio como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Ya estamos preparando una nueva actividad que permita difundir y poner en valor sus tradiciones que a la vez son el sustento de sus familias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/