La Dirección Meteorológica de Chile emitió durante el mediodía de ayer un nuevo aviso meteorológico por “altas temperaturas” para la Región de Ñuble y para otras cinco regiones del país.
De acuerdo al organismo, esta alerta se mantendrá desde la tarde del lunes 25 de diciembre hasta la noche del martes 26 de diciembre.
Según el aviso meteorológico, el lunes se registrará, en la costa, temperaturas entre los 32 y 34 grados Celsius; en el valle, entre 35 y 37 grados, y en precordillera entre 34 y 36 grados. Mientras que el martes lo termómetros llegarán, en el valle, entre los 35-37 grados y en la precordillera anotarán entre 34-36 grados celcius.
A raíz del evento de calor intenso, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble y la Dirección Regional de Senapred, declaró Alerta Amarilla Regional, vigente desde ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Además se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 8 de diciembre de 2023, Resolución Exenta N° 1.728.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.
Como medida preventiva, Senapred entregó las siguientes recomendaciones a la población: protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.
Calor extremo
El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregó recomendaciones ante la ocurrencia de temperaturas extremas en la región.
El Dr. Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, comentó hace unos días que es muy importante que la ciudadanía conozca las medidas de prevención y considere las recomendaciones. “Durante el verano la radiación ultravioleta aumenta considerablemente y sabemos que es un factor de riesgo importante. Lo primero que hay que hacer es evitar exponerse directamente al sol, sobre todo en el horario de más riesgo que es entre las 11.00 y 16.00 horas. Si no podemos evitar estar expuestos, se recomienda el uso de sombreros, lentes de sol y utilizar protector solar, mínimo factor 30. Evitar realizar actividad física, privilegiando los horarios muy temprano en la mañana o por la tarde; utilizar ropa holgada, que favorezca la sudoración. Además, es importante beber abundante agua, ya que enfrentamos una temperatura ambiente que es más alta que la ideal para el organismo, por ende, necesitamos estar hidratados”, precisó.
El especialista indicó además que es muy importante estar alerta a distintos malestares que puede provocar el exceso de calor, recalcando que, “ante signos de alerta como mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa o cefalea intensa, espasmos musculares dolorosos, confusión o somnolencia intensa inhabitual para la edad y el horario del día, es fundamental acercarse o comunicarse con los equipos de salud de la red asistencial para recibir atención u orientación. La indicación, ante alguno de estos malestares es consumir líquido, idealmente agua, y acercarse a un servicio de urgencia en caso de que las molestias se agraven, ya sea con compromiso de conciencia o sensación de desmayo”.
El llamado es que la comunidad no realice actos que atenten contra la salud y seguir las recomendaciones que son primordiales para evitar situaciones que lamentar.