Close
Radio Radio Radio Radio

El 87% de hospitalizados en UCI no cuenta con esquema de vacunación completo

Mauricio Ulloa

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizó este viernes un nuevo balance para dar cuenta de la situación de la red asistencial, en el contexto de la pandemia por Covid-19. La directora (s) Elizabeth Abarca reiteró que la región vive uno de los momentos más complejos de la emergencia sanitaria, producto del alza de contagios y hospitalizaciones ocasionadas por la enfermedad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Durante las últimas jornadas hemos registrado uno de los momentos más críticos de la pandemia, en términos del número de casos y contagios. Si bien es cierto nuestros equipos están con el compromiso de trabajar como lo hemos hecho en todo este tiempo de pandemia, se puede evidenciar que están con una fatiga y cansancio producto de todo lo que nos ha tocado vivir y evidenciar, tanto en la primera línea en nuestra Atención Primaria de Salud con todos los procesos que tienen que ver de vacunación y la atención misma producto de las urgencias, pero también en la última frontera, como llamamos a los equipos de la UCI o de las Urgencias de nuestros hospitales de mayor complejidad como hospitales de Chillán, San Carlos y los hospitales comunitarios donde va a dar nuestros pacientes hospitalizados”, explicó.

Abarca exhortó a las personas a mantener las medidas de autocuidado, a vacunarse y testearse en caso de presentar síntomas de Covid-19.

La directora (s) del SSÑ informó que al día de hoy 112 pacientes con Covid se encuentran hospitalizados, de los cuales 23 están en camas de paciente crítico y 12 conectados a ventilación mecánica. Agregó que las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron un 60% en la última semana.

“El incremento de la cantidad de internaciones a causa del coronavirus es notable y podemos ver la tendencia al alza y el mayor énfasis de esta alza durante los últimos siete días, lo que representa un 60% de aumento. A medida que aumentan los casos activos también lo hacen las hospitalizaciones, con los datos del alza de casos es evidente que va aumentar también la necesidad de camas, por eso es importante disminuir los niveles de contagio y para eso la vacunación es clave”, destacó.

De las 15 personas contagiadas que están en cama de cuidados intensivos, siete son pacientes mayores de 70 años, cuatro tienen entre 50 y 59 años, tres tienen entre 60 y 69 años y un paciente menor de 39 años.

No vacunados

El subdirector (s) de la Gestión Asistencial del SSÑ, Guillermo Cornejo, señaló que el 3% de los casos activos de Covid-19 en Ñuble se encuentra hospitalizado.

“En las últimas semanas hemos visto un importante aumento de casos de coronavirus, registrando peak históricos de todo lo que va de pandemia, por ello hay que aclarar que no es que la variante ómicron sea menos peligrosa porque a nivel global se ha visto una mayor cantidad importante de personas ingresando a unidades de cuidados intensivos, específicamente los grupos de personas que no están vacunadas, por ello asumir que ómicron es menos peligrosa nos puede llevar a inducir a error y nos expone a más aumentos de contagios”, dijo.

Agregó que el 87% de las personas que están en UCI en Ñuble no tiene su esquema de vacunación completo, “es decir, las personas que no están vacunadas tienen el mayor riesgo de enfermar y esto involucra un mayor riesgo de muerte”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top