Close
Radio Radio Radio Radio

Repudian agresión física y verbal a funcionarios en dos cesfam de Chillán

La Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chillán (Afusam) manifestó su preocupación ante los episodios de violencia física y verbal que afectó ayer a funcionarios de los centros de salud familiar Sol de Oriente y San Ramón Nonato por parte de usuarios de los establecimientos.

Mónica Salazar Jiménez, presidenta de la Afusam Chillán, indicó que este tipo de agresiones ha ido en aumento en los cesfam en los últimos meses, pasando de las amenazas y malas palabras a ataques físicos.

“Nosotros hace mucho tiempo hemos estado conviviendo con las agresiones verbales, pero llegar a las agresiones físicas no lo vamos aceptar. Queremos decirle a la comunidad que hacemos los mayores esfuerzos, porque no olvidemos que estamos viviendo una pandemia, donde los funcionarios de salud lo han dejado todo para seguir brindando las prestaciones y entregar una atención digna. Por lo mismo, queremos pedir mayor empatía y compresión a los usuarios/as, ya no queremos tomar medidas más drásticas como paralizaciones”, sostuvo Salazar.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, solidarizó con los funcionarios afectados por las agresiones físicas y verbales, señalando enérgicamente que “el municipio no tolerará este tipo de hechos”.

“Aquí hay leyes que amparan a los funcionarios de salud ante acciones de violencia, pero nosotros a nivel municipal también hemos querido dar una señal formando una mesa de trabajo con varias instituciones, con la idea de contener y dar una tranquilidad a nuestros funcionarios, para que puedan ejercer su labor de manera tranquila. No puede ser que personas que están en primera línea y que han tenido un trabajo validado por todo el país hoy estén pasando por este tipo de situaciones”, declaró Benavente.

La autoridad comunal agregó que en el corto plazo se está evaluando contratar más guardias en todos los cesfam y también intervenir con profesionales algunos sectores donde hay más agresividad.

Con respecto a la mesa de trabajo, donde participará la Disamu Chillán, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección, Carabineros de Chile y funcionarios de salud, el Director (S) de la Disamu Chillán, Fernando Bustamante Ulloa, comentó que “se buscará mejorar los canales de denuncias de nuestros cesfam ante incidentes de violencia y amenazas y optimizar el uso de las cámaras de televigilancia, para su reubicación en sectores estratégicos cercanos a los establecimientos salud”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top