Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian cerca de 10 mil millones para ejecutar obras fluviales en Ñuble

MOP

El Ministerio de Obras Públicas de la Región de Ñuble ha anunciado una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos destinados a la ejecución de diversas obras fluviales, con el objetivo de mitigar los impactos del reciente sistema frontal que afectó gravemente a la zona, así lo dio a conocer el seremi del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.

“Ante las adversidades causadas por las intensas lluvias y crecidas de ríos, el MOP Ñuble ha diseñado un plan de acción que incluye un total de 29 obras fluviales, abarcando encauzamiento, intervención a dos canales de riego, protección de riberas, enrocados y construcción de gaviones en diferentes ríos y esteros de la región. Actualmente mantenemos 4 trabajos en desarrollo, como son el encauzamiento y protección de las riberas del río Chillán entre el kilómetro 7 y 10 camino a Pinto; la ribera norte del río Cato en el sector de Bustamante y ribera norte del río Niblinto en Minas del Prado, ambos en Coihueco, y adjudicamos los trabajos de encauzamiento y protección de la ribera norte del río Cato en el sector del condominio Valle Rinconada”, detalló la autoridad del MOP.

De la Fuente recordó que “estas iniciativas tienen como propósito salvaguardar la integridad de la población, así como proteger la infraestructura y los sectores productivos de la zona frente a eventos climáticos de gran magnitud. Además, se busca asegurar el abastecimiento de agua para riego y el correcto funcionamiento de los canales destinados a la agricultura local, en ese sentido también tenemos dos obras de emergencia adjudicadas e iniciaremos obras en las próximas semanas en el Canal Coihueco y el sistema de riego Laja-Diguillín, en ambas obras invertiremos más de $2.500 millones”.

En el Canal Coihueco se intervendrá el alimentador del Embalse, se enrocará un tramo e instalación de tuberías, mientras que en el Canal Laja-Diguillín se intervendrá las bocatomas Huepil, Tucapel y Diguillín, además, se encauzarán los ríos Chillán y Ñuble. Las obras de encauzamiento y protección de ribera permitirán un mejor control del flujo de agua, evitando desbordamientos y futuras inundaciones.

Asimismo, la construcción de enrocados y gaviones actuará como barreras de contención, reduciendo el impacto de la fuerza del agua en los ríos y esteros.

El MOP Ñuble, en coordinación con las autoridades locales y expertos en ingeniería fluvial, ha priorizado las zonas más afectadas por el sistema frontal, garantizando así una pronta respuesta a las necesidades de la comunidad. Las obras se llevarán a cabo de manera planificada y sostenible, respetando el medio ambiente y garantizando la continuidad y preservación de los ecosistemas fluviales que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema regional.

El Seremi recordó que “la inversión realizada por el MOP Ñuble demuestra el compromiso del gobierno con la seguridad y desarrollo de la región, así como la preocupación por el bienestar de sus habitantes. Además, se espera que estas acciones permitan fortalecer la capacidad de respuesta frente a futuros eventos climáticos y contribuir al desarrollo sostenible de Ñuble. Tuvimos afectaciones con el primer sistema frontal de junio y las lluvias nos volvieron a impactar con fuerza en agosto, donde tuvimos 91 afectaciones en total, de las cuales hemos recuperado el 65%, y estamos con todos nuestros equipos trabajando para llegar al 100%, como es el mandato del Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Jessica López”.

Obras fluviales
Entre los trabajos a desarrollar, que están prontos a licitarse, están los encauzamientos de los ríos Ñuble en el sector de Rinconada de Cato, Corte Santa Rosa, Ribera Ñuble, sector Monteblanco; sectores Bajo El Ala y Puente Ñuble en San Nicolás. Se sumarán el estero Coyanco en Quillón, Río Coelemu, Río Lonquén en Trehuaco, río Cholguán en Santa Lucía Bajo y río Taucú en Cobquecura.

El director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, precisó que además que realizan el “enrocado del río Perquilauquén en el sector Canchiuque en Ñiquén, conservación de ribera con gaviones en el río Coelemu en la población 11 de septiembre y en el estero Cobquecura, estamos reevaluando el enrocado del río Chillán que en principio era del km 6 al 10 y deberemos extenderlo; lo mismo pasa en la ribera sur y desembanque del río Ñuble en el sector de oro verde donde también estamos reevaluando los trabajos a realizar producto de nuevas afectaciones. Estamos esperando que baje algunos caudales para poder intervenir cuanto antes”.

Se suman obras de protección de riberas en la ribera norte del río Ñuble sector La Balsa en san Fabián, Río Diguillín en el puente Atacalco, Río Perquilauquén en el sector del puente Trabuncura, ribera norte del río laja sector Taco del Roble y la ribera del estero Trilaleo en el sector El Álamo, ambos en Yungay y la ribera del río Itata en el sector de puente El Roble en Quillón.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre el avance de estas obras y a colaborar en su ejecución, cuidando y respetando los trabajos realizados para el beneficio de todas y todos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top