Close
Radio Radio Radio Radio

Mideso ya ha entregado 1.500 bonos pero los arreglos tras desbordes serán a largo plazo

De visita en Ñuble, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, afirmó que ya se han pagado 1.500 bonos para afectados por las últimas inundaciones en Ñuble, tras completar la aplicación de la Ficha de Información Básica, FIBE.

La titular de la cartera del Mideso estuvo en algunos de los lugares que resultaron mayormente dañado en cuanto a viviendas e infraestructura tras los últimos sistemas frontales de junio y agosto y los incendios de febrero, para así inspeccionar in situ el proceso de reconstrucción.

Advirtió, sin embargo, que la reconstrucción total de los daños causados por los desbordes fluviales será a largo plazo.

Javiera Toro se reunió con la totalidad del gabinete regional en horas de la mañana, tras lo que ofreció un punto de prensa en el que dijo: “sabemos que hay situaciones muy críticas, que hay familias que han sido afectadas una o incluso dos veces, por lo que lo están pasando muy mal. Yo misma estuve con esas familias en esas situaciones”.

Una de las acciones en concreto a tomar por parte de la ministra es la de acelerar los procesos de aplicación de las fichas para catastrar a las familias afectadas con el fin de entregarles los beneficios acordados por el Gobierno, lo antes posible.

“El ministerio ya prácticamente ha terminado los catastros de las fichas FIBE (Fichas de Información Básica), junto a los municipios y con eso se han empezado a pagar los bonos de recuperación de enseres y viviendas. Ya se han entregado alrededor de cinco mil bonos de recuperación, de ellos mil quinientos en la región de Ñuble y ya están pendientes las nóminas que ya salieron y se empiezan a pagar esta semana”, precisó.

Dentro de esta misma semana, se espera que se comience a pagar los bonos de afectación para los agricultores damnificados. Por lo demás, el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, confirmó que ya se ha actualizado el catastro de las zonas productivas afectadas, tras advertir la necesidad de hacer algunas precisiones tras los primeros registros realizados en junio.

Por otro lado, también se está a la espera de la entrega de los bonos de Sercotec, considerando que la Seremi e Economía ya ha estado trabajando junto a los empresarios del rubro en la confección de los proyectos necesarios para activas estos pagos.

73% de recuperación de obras

La ministra también se reunió con el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, para conocer el trabajo que se ha ido desarrollando en materia de recuperación de obras de conectividad, vialidad y servicios sanitarios rurales.

“Nos ha comentado que ya presentan un 73% de avance, lo que nos parece un trabajo importante, aunque sabemos que todavía falta y que muchas de estas soluciones son solo provisorias, porque las definitivas pueden requerir incluso años y por eso estamos conscientes que el Estado tiene que actuar más coordinados que nunca”.

Trabajo con los municipios

El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, se refirió a la coordinación con los alcaldes de las comunas más golpeadas por estos desastres.

“La coordinación con los alcaldes ha sido un avanzar progresivo, los informes Alfa y los requerimientos que se levantan se han ido agilizando cada vez más. Los hemos podido ir ayudando a través de los fondos de Emergencia (Femer) que se gestionan a través de Senapred, además de los fondos públicos que el Presidente de la República nos ha destinado a las delegaciones que se han visto afectadas por estas situaciones de emergencia”, comentó.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top