Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan libro que narra la desaparición y asesinato de ñublensinos en Dictadura

“Puente El Ala y la memoria del río” es el nuevo libro de la periodista Ruby Weitzel Pérez, un poderoso relato que narra la detención, desaparición y asesinato de su hermano junto a otras personas en manos de la dictadura militar en Chillán.

Esta es la séptima investigación periodística de la autora, que da origen a un crudo testimonio que presenta fragmentos de las historias de hijos, esposos, padres, hermanos y de dos mujeres, una de ellas embarazada, que caminaron sobre suelos chillanejos hasta que un día sus vidas fueron truncadas por un poder irracional. Uno de ellos fue Patricio Weitzel, quien el 24 de diciembre de 1973 fue encontrado por su padre junto a otros cadáveres, bajo el Puente El Ala en las riberas del río Ñuble. Patricio tenía 26 años.

A días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado en Chile, Puente El Ala y la memoria del río emerge como una contribución fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura. La obra de Weitzel recuerda la importancia de recordar y reflexionar sobre la historia para evitar que los horrores del pasado se repitan en el futuro.

La presentación de Puente El Ala y la memoria del río se realizará este viernes 8 de septiembre a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán y estará a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, y de la presidenta del Consejo Regional Ñuble del Círculo de Periodistas, Luz Gabriela Vega.

“La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión de la sociedad chilena y se sostiene en la importancia de la democracia como valor transversal y, en ese contexto, el libro de Ruby Weitzel es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre nuestra memoria histórica, y específicamente sobre la historia de Ñuble, para así construir un futuro mejor”, expresó la seremi de las Culturas de Ñuble.

“Como periodistas nos sentimos realmente agradecidos por la generosidad de Ruby de hacernos parte de este lanzamiento. Un libro muy especial para ella, que, a pesar de estar lleno de dolor, es sin duda un acto de amor hacia su familia y el ser nosotros, como Consejo de Periodistas de Ñuble, parte de este homenaje, nos llena de orgullo. A la vez, significa un aporte del periodismo de investigación a nuestra región y a la historia del país”, enfatizó la presidenta del Colegio de Periodistas en Ñuble.

Periodismo de investigación

De acuerdo a la investigación periodística de Ruby Weitzel, entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, un total de 84 personas de la Provincia de Ñuble fueron desaparecidas por el régimen militar. Solo 26 de ellos han sido encontrados. Las ejecuciones ocurrieron en las calles, en los campos o en sus propios hogares.

La justicia tardó casi medio siglo en acusar al general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres Rodríguez, como autor de los homicidios de Patricio Weitzel Pérez y Gabriel Cortez Luna, así como de los secuestros calificados de otras personas. La gran mayoría de las víctimas en la actual región del Ñuble continúa desaparecida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top