Close
Radio Radio Radio Radio

Casa Gonzalo Rojas conmemora los 60 años del Encuentro de Escritores Nacionales

Dos años el poeta Gonzalo Rojas organizó el Encuentro de Escritores Nacionales en Chillán. Fue en 1958 y 1962, actividades que quedaron bajo la memoria de los cientos de chillanejos que participaron del evento que se realizó bajo el alero de la Universidad de Concepción.

Con el fin de conmemorar los 60 años del evento, el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas preparó una nutrida agenda de actividades,  que comenzarán en agosto y que finalizarán en diciembre, cuando se celebre un nuevo aniversario de nacimiento del Premio Cervantes. Así lo detallaron los organizadores a través de un comunicado, en donde precisan que las actividades están relacionadas con la escritura, el cine, la música, la fotografía, y la encuadernación, entre otras.

Laura Daza, encargada del espacio, explicó que “aquí se unen muchas cosas, pasamos de las décimas, de lo clásico hasta los sonidos agresivos del punk; será un mes donde se le dará relevancia a la gráfica, al cine y a un aspecto central como la oralidad”.

“Es esencial mantener vigente la esencia del ‘Encuentro de Escritores’, ya que sin duda fue un evento trascendental, que congregó a los principales literatos de diferentes partes del mundo. Esto, nos permite entender que la vinculación de Gonzalo Rojas con Chillán era inmensa, tremendamente territorial y unificadora, ya que, pudiendo haberse realizado totalmente en una ciudad más grande, como Concepción, de alguna forma quiso vincular con Chillán a todos esos asistentes que no solo eran escritores, había también políticos, científicos, arquitectos y de muchas otras áreas”, comentó Laura Daza.

Programa

El miércoles 3 de agosto comenzará el taller de Encuadernación Vintage, a cargo de Mabel San Martín, con cupo para 20 personas. A contar del viernes 5 de agosto, a las 19.00 horas arranca el ciclo de cine “Bestiario del Ruido”, obra de la documentalista Susana Díaz, y que gira en torno a los exponentes musicales de la escena contracultural chilena, entre la década de los 80 al 2000. 

El jueves 11, a las 18.00 horas, se realizará una conferencia y lectura poética “Cátedra Gonzalo Rojas/Universidad de Concepción”, con la poeta Rosabetty Muñoz. Con un cupo para 15 alumnos, entre el 17 y el 19 de agosto se realizará el taller de fotografía con enfoque documental, a las 17.30 horas, a cargo de Ignacio Castillo. Como última actividad del mes, se ofrecerá una conferencia y presentación del libro “Loca Fuerte” (retrato de Pedro Lemebel) a cargo del escritor Óscar Contardo, a las 18.30 horas del jueves 25 de agosto en la Sala Arrau, del Teatro Municipal.

Inscripciones al correo [email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top