Close
Radio Radio Radio Radio

El histórico Puente de Confluencia se inauguró para uso peatonal

Cristian Cáceres

Los habitantes de la localidad de Confluencia recibieron este lunes las obras de las reparaciones de emergencia del Puente de Confluencia con la presencia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La relevancia histórica de este viaducto remonta a inicios del siglo XX cuando se inició su construcción para beneficiar el comercio entre las comunas de Chillán y Portezuelo, que no tenían cómo comunicarse ya que el río Ñuble las separaba. Sumándose a esto, que corresponde al puente de madera más largo de Chile y Sudamérica, alcanzando los 521 metros de longitud.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La tesorera de la junta de vecinos de Confluencia y miembro activo de la recuperación de la estructura, Prosperina Martínez, dijo que “estamos felices, porque el puente no es solamente un puente de madera, este nos representa como comunidad, los visitantes no vienen a ver Confluencia, sino que a su puente”, afirmó.

Por su parte, Consuelo Valdés, señaló que “no tengo dudas de que desde hoy este renovado puente, que por fin vuelve a su comunidad, contribuirá a reforzar los lazos que existen entre ustedes y alimentará aún más su identidad y las de las generaciones venideras; ustedes son parte de la diversa y rica identidad cultural de este nuevo territorio administrativo del país, como valiosa y arraigada fuente de memoria e historia Nacional”.

Declarado como Monumento Histórico en 2016 para evitar su demolición, el deterioro fue aumentando con el tiempo llegando al punto de cerrarse para evitar accidentes.

La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales cumplió un rol fundamental gestionando y financiando las obras, de esta manera éstas tuvieron un costo de 240 millones de pesos y se ejecutaron en 90 días.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, hizo énfasis en que “estamos absolutamente contentos, porque este puente que tiene mucho arraigo comunitario, de esos patrimonios que la gente vibra con él y está muy deseoso de su uso, con una comunidad que lo defiende. Y ahora podrá ser usado desde hoy mismo que lo reinauguramos”.

Los trabajos de reparación iniciaron en octubre de 2021 e incluyeron el recambio de maderas podridas de la carpeta, reposición de las faltantes y la instalación de una nueva baranda. Aunque, ahora cumple con todas las medidas de seguridad, este puente está destinado a sólo uso peatonal.

“El patrimonio no son bienes culturales que son protegidos porque así lo determina un especialista, son relevantes de conservar y poner en uso porque hay una comunidad que así lo necesita, quiere y lo requiere. Y el caso de Confluencia uno de los más notorios, donde es la comunidad quien va a decir al municipio y a todos que este puente es importante”, recalcó Erwin Brevis.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top