Close
Radio Radio Radio Radio

Anticipan hasta 165 milímetros de lluvia en tres días

Mauricio Ulloa

Cerca de 20 milímetros de lluvia han caído en las últimas 48 horas en la ciudad de Chillán, producto del sistema frontal que está afectando a la zona, un evento que abandonaría la región este jueves durante la tarde, pero supondría la antesala de otro sistema que entraría con mayor fuerza al territorio este sábado.

Desde la noche del martes que el evento meteorológico está afectando a la zona, con vientos moderados y sin grandes complicaciones dentro de la capital regional, pero la preocupación está puesta en lo que pueda pasar el fin de semana. El viernes sería el único día en donde no se presentarían lluvias.

Toda la Región de Ñuble está en alerta roja desde el pasado 24 de junio, debido a las fuertes lluvias registradas y las inundaciones por el desborde de los ríos. Esto debido a que aún persisten alteraciones en distintos sectores del territorio regional como consecuencia de dicho evento.

Con respecto al sistema que está afectando actualmente a Ñuble, el meteorólogo Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, mencionó que podrían caer en total hasta 20 milímetros.

“Actualmente la región está siendo afectada por un sistema frontal que podría dejar cerca de 20 milímetros caídos en conjunto en la zona. Para los próximos días, entre sábado y lunes, se espera otro sistema que viene con mayor intensidad y dejará más precipitaciones. El único día que estará sin precipitaciones es el viernes”, comentó.

Respecto al evento del fin de semana, la Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer miércoles una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, lluvias que comenzarían la mañana de este sábado y decaerían durante las primeras horas del lunes. Se espera que entre sábado, domingo y lunes caigan entre 140 y 165 milímetros en la zona del valle. Ante esta situación, el meteorólogo mencionó que “es un evento muy similar al registrado el pasado 24 de junio y comenzaría a declinar la mañana del lunes”.

Las autoridades también están monitoreando esta situación. que podría generar alteraciones y crecida de ríos, por lo que desde ya se están coordinando distintas acciones preventivas de cara al evento del fin de semana. El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, comentó que “hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y también tomar medidas para prevenir situaciones que puedan derivar en complejidades. Nosotros como Delegación Presidencial hemos convocado, en conjunto con Senapred, una reunión, tanto para la mesa técnica, como para contextualizar el Cogrid y tomar contacto con todos municipios para que cada uno de ellos estén en alerta en virtud de esta emergencia y así evitar situaciones que puedan afectar a nuestra ciudadanía”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top