Close
Radio Radio Radio Radio

Alfareras de Quinchamalí logran mesa intersectorial para soluciones

Las dos agrupaciones vigentes se reunieron la mañana de ayer en la explanada del Gobierno Regional. Ahí fueron recibidas por el delegado presidencial Gabriel Pradenas, quien se comprometió a una solución.

El único predio del que las alfareras de Quinchamalí pueden extraer la materia prima para sus creaciones hoy está en proceso de venta en manos de particulares. La extracción de la greda y tierra amarilla solo está asegurada hasta fines de este año, por lo que en la mañana de ayer se dieron cita en la explanada del Gobierno Regional para desarrollar una protesta pacífica.

La presidenta del Comité de Alfareras de Quinchamalí, Nayadet Núñez, dijo que el predio hoy está en proceso de venta y que las artesanas no han tenido respuesta del Estado, a pesar de los siete puntos comprometidos tras la obtención del reconocimiento por parte de la Unesco como Salvaguardia Urgente.

En el lugar fueron recibidas por el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, quien se comprometió a levantar una mesa intersectorial para dar solución a las demandas de las artesanas que no solo tienen que ver con el terreno hoy en cuestión. “Me parece muy importante poder conversar temas significativos y relevantes para las alfareras de Quinchamalí, pensando en una articulación que nos permita adelantarnos para el 2024, en particular de la extracción de greda que hoy está en riesgo. Como Gobierno tenemos que tener una respuesta consistente para garantizar la extracción de materias primas para una comunidad que ha tenido alcances internacionales. Como delegación presidencial hemos dispuesto las medidas para agotar todas las instancias que garanticen el acceso a greda en los sectores de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, manifestó la autoridad.

El senador Gustavo Sanhueza también llegó hasta el GORE y acompañó a las alfareras para conversar con ellas los alcances de la manifestación. “Acá hay una falta de gestión y una realidad que están viviendo las alfareras porque no se están cumpliendo los compromisos que adquirió el Estado con ellas. Hace un tiempo todos nos sentimos orgullosos cuando la Unesco las reconoce dentro de la salvaguardia urgente. Pero no ha existido la voluntad para hacerse cargo de una realidad. Si las alfareras no tienen materia prima, es imposible conservar una tradición de la cual nos sentimos orgullos. Tenemos que unir fuerzas para garantizar que nuestras alfareras tengan su materia prima”, precisó.

El parlamentario agregó que una de estas medidas podría ser la expropiación del terreno. “Nosotros vamos a hacer las gestiones ante el Ministerio de las Culturas para garantizar la obtención de la materia prima. Acá hay acciones que el Estado puede considerar como la exporopiación o compra de esos terrenos. Ha faltado hacer el trabajo con la mesa intersectorial y no se le ha tomado el peso a la declaración de la Unesco”.

Durante las horas de la tarde, a través de un comunicado, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adelantó que “el próximo 26 de octubre se reunirá la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca junto a servicios como Culturas, Bienes Nacionales, Patrimonio, Indap, SAG, Sernageomin, entre otros, para poder atender esta problemática que tiene en alerta a las artesanas que han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos”.

En esta línea, la seremi Scarlet Hidalgo precisó que “de acuerdo a la decisión de la comunidad alfarera, este año hemos estado trabajando prioritariamente en el objetivo vinculado a poder contar con una atención oportuna en salud para las alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top