Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde confirma que ve legalidad del llamado a concurso para siete altos cargos de confianza

Cristian Cáceres

Durante la sesión de concejo ordinaria efectuada este lunes 1º de marzo, el alcalde Sergio Zarzar, confirmó que está estudiando la presentación que hicieran concejales para dejar sin efecto los decretos para llamar a concurso de siete altos funcionarios que quedarán en calidad de planta.

Las dudas de los ediles, que se expresaron en cartas enviadas a la municipalidad y la Contraloría, dan cuenta de eventuales falencias de los llamados a concurso realizados por el municipio.

Además, se plantea informalmente que algunos de los cargos estarían predeterminados de tal manera que habría vicios en la formulación de las bases y los perfiles que habrían sido efectuados por una persona.

Igualmente, se critica que eventualmente los concursos y entrevistas estarían en manos de personas que están ligados por relaciones de amistad con postulantes.

De la misma manera se ha planteado que para llamar a cargos de tanta responsabilidad sería aconsejable que hubiera asesoría externa y no quedara en manos de funcionarios que han sido cuestionados por Contraloría, Fiscalía o el Consejo de Defensa del Estado.

Frente a las inquietudes de los ediles que fueron acompañados por un escrito firmado por el abogado Remberto Valdés, la municipalidad confirmó que inició un estudio de tales antecedentes.

El alcalde Sergio Zarzar, detalló que el proceso de invalidación, está en manos del director de Recurso Físicos, Patricio Carrasco.

Este acto administrativo, “significa que se inició un procedimiento en torno a verificar si concurren o no las infracciones de ley acusadas por los concejales y que permitan invalidar los decretos”.

Sobre el particular, el asesor municipal, Luis Díaz Acuña, mencionó que existen antecedentes de llamados a concurso para proveer cargos que han sido cuestionados por Contraloría, lo que implicó que tuvieran que retrotraerse al estado inicial al confirmarse eventuales falencias en el proceso y sus bases.

En este sentido, mencionó que la municipalidad debe estudiar muy bien los argumentos de los ediles y de su abogado pues es probable que los concursos sean declarados viciados y las personas eventualmente elegidas no puedan asumir.

Luis Acuña, recordó que para que se realicen concursos y éstos sean validados por el órgano de control, se deben seguir un serie de pasos que están normados de tal manera que si fallan algunos todo el plan se puede invalidar.

El concejal Juan López, indicó que espera que el municipio entregue una resolución en el corto plazo respecto de la invalidación y no postergue indefinidamente su entrega.

A su juicio, existen dudas fundadas respecto de la legalidad el llamado a concurso para llamar a los siete cargos vacantes: “se trata de nombramientos que pudieran estar acordados de antemano y eso nos preocupa”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/