Close
Radio Radio Radio Radio

Declaran la primera Alerta Ambiental del año para Chillán y Chillán Viejo

Este viernes 6 de mayo, las comunas de Chillán y Chillán Viejo tendrán su primer episodio crítico de contaminación atmosférica de este 2022, esto, por el material particulado respirable para la intercomuna, considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 17°C, sin precipitaciones y regulares condiciones de ventilación.

El delegado presidencial de la región de Ñuble, Claudio Ferrada, sostuvo que “estamos conscientes de las condiciones que se dan en la intercomuna para que se declare Alerta Ambiental, sobre todo por las malas condiciones de ventilación que tendremos durante la jornada, por lo mismo es que a la población la invitamos a respetar las medidas correspondientes para disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la intercomuna”.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, realizó un llamado a la población, señalando que “los vecinos de Chillán y Chillán Viejo deben saber que nos encontramos en la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que comenzó el 1 de abril y finalizará el 30 de septiembre. Por lo mismo es que deben cumplir con las recomendaciones indicadas en este primera Alerta Ambiental, como lo es el evitar realizar actividad física y que se fiscalizarán humos visibles provenientes de viviendas durante 15 minutos, entre las 18:00 y las 06:00 horas, ya que habrá fiscalizadores de la Seremi de Salud desplegados en terreno”.

Para este episodio crítico se deben implementar medidas enmarcadas en la Gestión de Episodios Críticos, detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En relación a este primer Episodio Crítico “Alerta”, las recomendaciones son las siguientes:

  • Entre las 18:00 y 06:00 horas, solo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña.
  • Queda prohibido, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones a 50 mg/m3N de material particulado.
  • Se prohíbe el uso de fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán o Chillán Viejo.
  • Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top