Close
Radio Radio Radio Radio

Abbott no asistió a comisión que revisa acusación contra el presidente Piñera

Agencias

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera comenzó a evaluar el fondo del texto y los antecedentes del caso de compraventa del proyecto minero Dominga, que involucra a la familia del mandatario.

Según dio a conocer CNN Chile, durante su primera jornada, la instancia presidida por la diputada del Partido Socialista (PS), Maya Fernández, esperaba contar con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott. Sin embargo, cerca del mediodía, el persecutor anunció que no participará de la sesión.

“Dado que la mencionada investigación se encuentra a cargo de una fiscal regional, quien actúa autónomamente en uso de sus atribuciones, no resulta procedente que este fiscal nacional pudiera referirse a tales antecedentes”, manifestó a través de un oficio.

El persecutor detalló que, además, se encuentra impedido de impartir instrucciones particulares en un caso concreto, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 letra a) de la Ley N° 19. 640 de la Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Abbott indicó que los hechos contenidos en la acusación constitucional están siendo investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, por lo que están sujetas a la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal. “Esto me impide concurrir a vuestra citación”.

Citan a periodistas

Quienes sí confirmron su presencia ayer a la comisión fueron los abogados Dominique Hervé, Ezio Costa, Enrique Aldunate, Marcelo Drago y Llankiray Díaz, junto a los periodistas de Ciper y La Bot, quienes participaron en la investigación de estos hechos.

La diputada Fernández confirmó que también se invitó al contralor Jorge Bermúdez y que “está disponible, lo que pasa es que justo está fuera del país, fue una coincidencia y puede pasar, por tanto, no es que él no haya querido venir a la comisión. Vamos a ver cuando vuelve al país, tiene que hacer las cuarentenas y puede hacerlo por Zoom, lo vamos a ver ahora (…) Vamos a recibir ahora a los abogados que participaron en la redacción de la acusación”.

El abogado Jorge Gálvez, representante del Presidente Piñera, asiste de manera presencial a la sesión, aunque no tendrá derecho a voz ni voto en esta instancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/