Close
Radio Radio Radio Radio

A tres años del inicio de las obras nuevo SML presenta apenas un 51% de avance

Casi diez años han transcurrido desde que se realizó el primer diseño para remodelar el Servicio Médico Legal de Chillán, y pese a que ya para 2015 se iniciaron las primeras gestiones para comenzar con el proyecto, éste aún se encuentra a medio camino.

En estricto rigor, el estado del proceso se estima en un 51% pese a que la obra arrancó en marzo del 2019.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Así lo reconoce la directora del servicio, Sandra Lama, quien explica que hablar de tales cifras es, en estricto rigor, reconocer un retraso.

“Las razones son muchas”, advierte. “Entre ellas, lo que nos afecta es lo mismo que afecta a muchas otras construcciones de entidades estatales, que por el tema del aumento de precio en los materiales e insumos, la complejidad para encontrar trabajadores estables y, desde luego, el coronavirus”, detalló la directora.

Es en este contexto, que un grupo de consejeros regionales, visitaron las obras para constatar en terreno tanto los avances como las necesidades, llegando a una conclusión tan necesaria como obvia: Se requiere una nueva inyección de recursos para garantizar el éxito de la construcción.

El consejero regional, Jhon Polanco, presidente de la comisión de Desarrollo Social y Seguridad del Core, explicó que “creemos necesario solicitar un informe para conocer el estado en que se encuentra esta obra tan importante para nuestra comunidad regional. Sabemos que cuentan con un financiamiento para la reposición por $538 millones pero este tema de los retrasos se viene registrando desde cuando el Consejo Regional era parte de la Región del Bio Bío”.

Actualmente, el estudio para la aprobación de estos recursos se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social y “lo que como consejeros nos hemos comprometido es a intentar de acelerar este proceso”, adelantó el coronel (r).

Sin aumento de personal

El presupuesto inicial del proyecto para el nuevo edificio del Servicio Médico Legal, se empinaba por cerca de 1.500 millones de pesos.

Su emplazamiento se encuentra en el mismo predio (en el costado oriente) del Hospital Clínico Herminda Martín, por calle Francisco Ramírez.

La construcción de estas dependencias considera nuevas áreas periciales para las unidades de tanatología, constatación de lesiones, delitos sexuales, salud mental infanto-juvenil y adultos, además de un recinto para la toma y resguardo de muestras. La obra contempla una superficie total a construir de 885 m2.

Sin embargo, por tratarse de un diseño de hace casi una década, “el proyecto ha debido ser reevaluado, en especial por aspectos de órden técnicos, lo que también ha atrasado los plazos”, aclara la directora.

De todas formas, más que las dilaciones de la construcción, lo que más preocupa a Sandra Lama es que “por el momento no se nos ha hecho algún anuncio respecto a la llegada de más funcionarios”.

Tampoco hay novedades respecto a una nueva camioneta y hasta ahora sólo cuentan con dos, las que deben recorrer toda la región de Ñuble.

La nueva sede del SML irá en directo beneficio de 464.291 vecinos y significa una inversión que supera los dos mil millones de pesos, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La entrega de esta obra se proyectaba originalmente para fines del 2022, sin embargo se otorgó una extensión de 240 días de plazo para su inauguración.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top