Chillán se suma a marchas en el mundo por cambio climático
Share This Article
“En Chillán, en la Región de Ñuble, tenemos problemas de contaminación, de escasez hídrica, proyectos problemáticos como las chancadoras o el embalse Punilla, y muchas cosas más. Queremos que el Gobierno nos escuche y tome medidas drásticas y rápidas para disminuir el cambio climático”, enfatizó Sofía Hortal, alumna del Liceo Marta Brunet, que tiene 15 años y es una de las embajadoras en Chillán del movimiento Fridays for Future -Viernes por el futuro-liderado por la adolescente sueca Greta Thunberg, quien visitará Chile para asistir a la COP25 en diciembre y que ha visibilizado una lucha por el cambio climático que ha ganado seguidores y detractores.
El discurso de Sofía ocurrió antes de realizar la marcha convocada por la activista a nivel mundial y que se replicó en varias ciudades de Chile. En Chillán más de 300 personas, principalmente niños y jóvenes participaron de la manifestación.
Josefina Mery, alumna del Instituto Santa María, también tiene 15 años, uno menos que la activista sueca, y es la otra embajadora de Fridays for future en la región. Al igual que Thumberg todos los viernes, en su caso de 16.00 a 19.00 horas se reúnen en el frontis de la Intendencia con pancartas y planean actividades como limpieza de calles o recolección de colillas de cigarro. “Mi preocupación nace desde que descubrí lo importante que era reciclar las colillas de cigarro. Llegué a Chillán este año desde Santiago, allí participaba de una agrupación que recogía colillas de cigarro y las reciclaba. Cuando llegué busqué una agrupación parecida aquí. Cuando vi a Greta y la escuché supe que Chillán no podía quedar fuera de su movimiento”, dice Josefina. Asegura que con las colillas incluso se pueden fabricar piezas de sistema braille. El movimiento las almacena en botellas y las lleva a una ONG en Santiago.
Sobre Greta, Josefina pensó que representaba una inspiración. “Ella es genial. Generalmente a nosotros, los adolescentes, no nos toman en cuenta, porque nos dicen que somos jóvenes y que no hemos tenido experiencia en la vida. Ella es la voz de todos nosotros. La gente dice que la usan, pero no es así. La mayoría de las críticas vienen de gente mayor de mentalidad conservadora que dicen que ella tiene ir al colegio. Ella nunca ha dicho que no, al contrario, dice que por el egoísmo de los adultos ella no puede estar estudiando porque debe luchar por el futuro”, sostiene.
Y recalca que “nos pasamos todo el día estudiando, porque dicen que es por nuestro futuro, pero tal vez ese futuro no esté ahí. Tengo hermanos de tres y cuatro años que son mi vida, y no podría estar en paz pensando que no conocerán la naturaleza de la forma en que aún existe”.
Sofía destaca que “lamentablemente nosotros somos el futuro haciéndonos cargo del presente, entonces que ella haga estas huelgas todos los viernes por el cambio climático está bien, porque si ella no lo hace quién lo haría. Greta es quien empezó a exigir que empezaran a hacer cambios, a tomar medidas drásticas y rápidas”.
Sofía y Josefina son vegetarianas. Aseguran que se debe al impacto que genera la producción de carne en el cambio climático. Además, valoran el apoyo de sus padres. “Mis papás son jóvenes y las cosas que yo hago también se las inculco a ellos. Aunque sean pequeños cambios son importantes, todo suma. En mi casa tratamos de reciclar todo, de usar la menor cantidad de plástico posible. Mi mamá también contrató un servicio de compostaje realizado por un emprendedor”, relata Josefina.
Sofía recuerda que “en la Región de Ñuble al igual que en todo Chile estamos viviendo una crisis climática muy grande. Antes de aprobar proyectos tienen que pensar en los pro y los contra, y en el medio ambiente. Todas las personas deberían aportar un grano de arena, y las empresas que contaminan deberían dejar de pensar en solo ganar dinero, de qué sirve si no tengo un mundo limpio y sano en el que vivir”.
Josefina reflexiona sobre el apoyo que necesitan de las autoridades. “Nosotros podemos pedir, exigir, pero el gran paso lo tienen que dar las personas que tienen el poder de decir no quiero esto acá. Esa responsabilidad es de las autoridades y necesitamos su compromiso”.
La marcha
La manifestación fue apoyada por el movimiento No más chancadoras. “Creemos que Greta ha puesto en el tapete el tema medioambiental, nosotros somos más viejos y hoy se va a llenar de jóvenes porque ellos son el futuro. No es solo las chancadoras, sino también las chancheras, salmoneras o el reciclaje. No decimos no porque no, tenemos razones justas y también propuestas. Las autoridades tienen que hacerse cargo, vamos a apoyar todas las causas medioambientales juntos”, afirma Ghislaine Vallejos, vocera del movimiento.
Alejandra Lorca, asistió con su hijo Mateo de ocho años. “En nuestra vida familair hemos incorporado el cuidado del planeta. No hay conciencia del daño que hacemos al planeta, es cosa de ver post 18 de septiembre la basura en las calles, la mayoría plásticos que podrían haber sido reciclados. Pese a todo el acceso a la información que tenemos no hemos aprendido. Yo admiro a Greta porque ha logrado movilizar a mucha gente y su legado será grande, lo malo que se diga de ella no es relevante. No hay otra forma que la que ella ha adoptado”, enfatiza.
Limpieza de playas
En una actividad liderada por la Seremi de Medio Ambiente, Injuv, Inacap y la Seremi del Deporte, se realizó una masiva limpieza de playas en las costas de Cobequecura, Trehuaco y Coelemu, el marco de la COP25. El seremi de Medio Ambiente, destacó que “gracias a la iniciativa que tenía Inacap por ser una de las instituciones patrocinadas por COP25, pudimos organizarnos de gran manera y logramos hacer el llamado en total a las 12 instituciones de educación superior que se dieron cita el día de hoy por sobre los 220 participantes solo voluntarios de las casas de estudio de la región”.
Sobre las manifestaciones, el seremi opinó que “la opción de los jóvenes -en la limpieza- era tomar esta marcha, y más que marcha generar una manifestación que es justamente generando una acción en relación a lo que nos daña a todos nosotros. Por lo tanto más allá de la legítima intención de poder manifestarse, nosotros al menos como Gobierno pensamos que ante ese tipo de opiniones si tenemos la oportunidad de sumarnos a generar una acción concreta que vaya en beneficio de parte de nuestro patrimonio natural tangible e intangible, justamente vamos a estar para apoyar”.