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Lamentan ausencia de ciclovías en ensanchamiento de Avenida Vicente Méndez

Cristian Cáceres

Los planes de la construcción del futuro Outlet Vivo Chillán en la avenida Vicente Méndez están en medio de obras viales de mitigación, entre ellas se encuentra el ensanchamiento a doble vía de 800 metros de la avenida desde Paul Harris hasta Avenida Andrés Bello.

Sin embargo, este proyecto no contempla la construcción de una ciclovía, ciclopista o ciclobanda para quienes usan la bicicleta como modo de transporte. “Es malo que no se incluya, más ahora que va aumentar el flujo vehicular al ser doble vía. Además, que esa zona está creciendo más en cuanto a casas, entonces a las 7:00 o 7:30 de la mañana está plagado de ciclistas”, situación que se repite en las tardes, afirmó Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclismo de Chillán.

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Ante esto, agregó que “las autoridades deberían replantear, son 800 metros quizás cuanto millones serán por eso que no los colocan. Aunque aumentará más el peligro que pasen a llevar a los ciclistas”.

De la misma manera, Miguel Merino, delegado del colectivo Muévete Baiklub Chillán, fue categórico con la ausencia de ciclopista. “Estando en 2022 no incluir una ciclovía dentro de una ciudad es un poco alarmante. Dado que se está dando un alto uso de la bicicleta, por esto es importante tener infraestructura para desplazarse”.

En palabras del profesor de educación física, ciclista y triatleta chillanejo, Nelson Rivera, quien transita por la Vicente Méndez, “es un lugar donde la mayoría de los ciclistas salen o trotar igual, entonces no hay por donde. Especialmente para las bicicletas, es súper peligroso transitar por ahí”.

“Cada vez que hacen arreglos la lógica es que deberían establecer una ciclovía, más con una doble vía. Por lo tanto, en una de estos bandejones poner una ciclopista. Son tan estrechas las calles que en las avenidas que hay ciclovías se ha liberado esa tensión y presión que produce a los ciclistas y que nadie respeta, todo el mundo el echa el auto encima”, añadió Rivera.

Estas obras de mitigación a cargo de la empresa Vivocorp, incluyen semáforos, paraderos y veredas, y tienen la finalidad de mejorar el entorno donde se emplazará el nuevo centro comercial de 15.000 metros cuadrados de tiendas y servicios.

Vecinos

Este sector está altamente poblado por villas y condominios, a lo que se suma una gran cantidad de centros educacionales, como universidades, colegios e institutos profesionales.

Por esto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Jardines de Ñuble, Cecilia Henríquez, afirmó que “se debiera considerar una ciclovía, porque es lo que se está tratando de hacer en todos los lugares que son aptos, con mayor razón con los colegios, la universidades, entonces se necesitan. Es un buen proyecto, pero deben considerar la ciclopista”.

Además, se debe considerar el parque automotriz que está en crecimiento en la ciudad y que generan atochamientos en diferentes puntos de la ciudad.

Texto: Antonieta Henríquez

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