Close
Radio Radio Radio Radio

Fernando Serrano: “No concibo a Chile sin la agricultura”

Casi 40 años de trayectoria en el mundo del agro tiene Fernando Serrano Gallegos, uno de los agricultores que ha dado vida y fuerza a la Asociación Gremial en Ñuble. Y aunque está alejado de cargos directivos, continúa atento al contexto agrícola actual.

“Estamos en un escenario conflictivo y dramático, pero veo a una asociación muy comprometida con la agricultura de hoy. Sigo siendo agricultor, gremialista, pero cada día está más difícil hacerlo, porque hay sectores de la economía de nuestro país que no ven la importancia de la agricultura, entonces somos los agricultores quienes debemos asumir esa responsabilidad”, sostiene Fernando Serrano, quien desde la fundación del gremio local en 1981, fue presidente y director en distintos periodos, destacando por su liderazgo y posicionar temas en la agenda nacional, como las fluctuaciones en el mercado del trigo.

Para Serrano, “hay expertos que aseguran que el problema de nuestro país es su ruralidad, pero es lo contrario, la ventaja de Ñuble es justamente eso, lo que pasa es que esa realidad está viviendo circunstancias muy adversas, pero es el gran patrimonio que tiene nuestra región. Si aquí no hay industrias y las pocas que existen están ligadas a la agricultura, debieran estar justamente más asociadas al campo y por supuesto a la fruticultura y generar un negocio estable y progresivo de exportación”.

Serrano no deja fuera los cultivos tradicionales como el trigo y la remolacha. “El país se abastece en un 50% del trigo, de un gran porcentaje de maíz y en una parte de la remolacha. Para poder cuidar y potenciar estos recursos, tenemos que dar una tremenda lucha, porque lo que está pasando en el campo es que se está despoblando. Estamos lanzando a una generación de chilenos con un cartón al extranjero y el sector está en una franca desaparición”, precisa.

La respuesta a este escenario, para Fernando Serrano, debe venir obligadamente de parte de los agricultores y las autoridades. “Debemos unir fuerzas para combatir esta realidad y rescatar nuestras raíces y nuestra tierra, que es el gran potencial que tenemos. Hoy nos falta agua, pero espero que los grandes proyectos de riego en la zona se concreten pronto y poder aprovechar la riqueza que tenemos en Ñuble”, explica. “Yo no concibo a Chile sin la agricultura”, remarca.

Reconocimiento

El directorio de la Asociación de Agricultores de Ñuble, entregó un reconocimiento a Fernando Serrano Gallegos, por su labor gremial en el sector agropecuario. Destacó su trayectoria además como presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), entre los años 2006 y 2010, que reúne a los gremios agrícolas desde la Región de Ñuble hasta la Provincia de Llanquihue.

“Para nuestra asociación es importante destacar el trabajo y legado que van dejando agricultores como Fernando Serrano. En distintos escenarios de la historia de Ñuble, él ha sido un hombre que sin duda ha levantado a nuestro sector, posicionándolo en la esfera local y nacional”, recalcó Álvaro Gatica, actual presidente de Asoñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top