Close
Radio Radio Radio Radio

Harboe cuestiona exclusión de Ñuble en programa de salud

El senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por dejar fuera del programa “Guatita de Delantal” a la Región de Ñuble, exigiendo que se revierta esta situación, debido a que según sus palabras, discrimina a los habitantes de la región.

El legislador hizo este planteamiento luego que se conociera que 22 hospitales del país materializarán el Plan de Resolución de Abdominoplastías, donde se realizarán 974 cirugías, dentro de los cuales no se cuenta con ninguno de la región.

El senador PPD catalogó como “una vergüenza que el Ministerio de Salud haya dejado fuera a toda la Región de Ñuble del programa ‘Guatita de delantal’. Exigimos que sea incluido y que la derecha responda por esta exclusión”, emplazó.

“Parece que para Luis Castillo, Ñuble no existe”, criticó el parlamentario, aludiendo al subsecretario de Redes Asistenciales.

“Las ñublensinas y ñublensinos tienen los mismos derechos que la gente de Concepción o Santiago. Basta de discriminaciones, yo seguiré defendiendo a la región de los abusos y exclusiones”, cerró el legislador.

Reunión con el Minsal

Los diputados Jorge Sabag (DC) y Gustavo Sanhueza (UD), junto a un grupo de mujeres ñublensinas, sostuvieron una reunión con ministro de Salud, Emilio Santelices, para solicitar la incorporación de la Región de Ñuble en el programa.

De acuerdo a lo explicado por el diputado DC, “ la cirugía es muy delicada, incluso, la persona puede morir, porque es una abdominoplastía que incluye una liposucción. El ministerio estableció altos estándares del establecimiento para realizar la cirugía, y los de Ñuble todavía no lo cumplen, tiene que tener cirujanos plásticos acreditados y en caso de San Carlos una UCI”.

Por esta razón, Sabag explicó que está solicitando “que acreditemos los cirujanos plásticos y dotemos al hospital de San Carlos de una Unidad de Cuidados Intensivos para que las mujeres de Ñuble no tengan que viajar a Concepción”.

Gustavo Sanhueza es otro parlamentario que ha estado impulsando soluciones a los afectados que requiere abdominoplastías. De hecho en enero pasado, en San Carlos, apoyó la creación de la Mesa Regional de la Agrupación Guatita de Delantal.

“Nosotros hicimos una invitación transversal a todas las autoridades, porque mi idea como diputado es trabajar con todos, para coordinar y fortalecer esta agrupación al interior de la región. Tenemos una meta de corto plazo, que es gestionar los recursos que se destinarán a Ñuble para la realización de abdominoplastías, para lo cual ya envié un oficio al Ministerio de Salud”, dijo en su momento el diputado Gustavo Sanhueza.

El parlamentario había solicitado previamente recursos del Presupuesto 2019 para las intervenciones, con la esperanza de que llegaran a Ñuble. “Vamos a apoyar la conformación de esta agrupación regional, que tendrá como objetivos iniciales visibilizar las demandas de forma unitaria y lograr que parte de los $2.500 millones aprobados en el presupuesto 2019 para abdominoplastías, sean efectivamente asignados a Ñuble”, precisó previo a conocerse que en Ñuble no se harán las intervenciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top