Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten rezago en empleo de grupos con menos educación

Un rezago en el empleo regional en los segmentos de la población con menos años de educación formal así como en el grupo etario entre 45 y 59 años, identificó el Observatorio Laboral Sence de Ñuble, en los últimos 12 meses.

Así lo reveló el organismo en su boletín mensual, Termómetro Laboral, donde detalló que se observa un aumento de la tasa de ocupación en la mayoría de los niveles educacionales, excepto en los grupos con enseñanza básica incompleta y media completa, entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

En detalle, en el grupo de los profesionales, la tasa de ocupación se incrementó desde 68,0% a 68,3%; en aquellos con enseñanza superior técnica completa, la tasa creció de 72,7% a 77,2%; quienes tienen educación superior incompleta aumentaron su ocupación desde 27,6% a 39,9%; y por otro lado, aquellos con enseñanza media completa disminuyeron su ocupación desde 59,2% a 58,4%, así como también aquellos con enseñanza básica incompleta, donde la tasa descendió desde 33,5% a 30,6%.

Bernardo Vásquez, director del observatorio, sostuvo que “La reactivación del mercado laboral difiere entre distintos grupos de trabajadores y existen rezagos en las personas con menores niveles educacionales entre los años 2020 y 2022”, señaló.

“Asimismo -continuó Vásquez-, en 12 meses se aprecia un incremento de la tasa de ocupación en casi todos los tramos de edad en la región, excepto personas entre 45 y 59 años. Si el análisis se extiende a 24 meses, las mayores brechas se generan en este mismo tramo etario”.

Al respecto, Miguel Hernández, analista cuantitativo del Observatorio, explicó que “la reactivación del mercado laboral ha sido heterogénea entre los distintos grupos de personas ocupadas. Uno de los más rezagados es el tramo de edad más alto (45 a 59 años), lo que sugiere que una proporción ha abandonado la fuerza de trabajo de forma permanente. En el trimestre enero-marzo 2022, la cantidad de inactivos entre 45 a 59 años ha aumentado un 18,6% en 12 meses y 31,4% en 24 meses”.

Hernández añadió que “en 12 meses, las personas inactivas con educación media incompleta o menos han aumentado un 4,0%, y 15,6% en 24 meses, situación de contraria con las personas inactivas con educación técnica completa, superior o más, que ha caído en 10,3% en 12 meses y 4,9% en 24 meses. Lo anterior, se relaciona con el estudio de Bravo, García y Schlechter (2019), los cuales estimaron que las personas que trabajan con una calificación mediana presentan el mayor porcentaje (26,1%) de trabajos con alto riesgo de automatización de empleos”.

La constatación de este fenómeno constituye un insumo para la toma de decisiones en materia de incentivos al empleo, que contrariamente a lo planteado por este boletín, hoy están focalizados en mujeres y jóvenes.

Recuperación

Según el boletín, el mercado del trabajo regional sigue mostrando señales de recuperación, pero mantiene una tasa de informalidad con una tendencia al alza, explicado en cierta forma, por el sector silvoagropecuario y por el aumento de trabajadores a cuenta propia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top