Close
Radio Radio Radio Radio

Gustavo Petro anunció el reintegro de Colombia a Unasur

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes que su país se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que se retiró en 2018 durante el gobierno de su antecesor, Iván Duque.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La decisión de Petro se conoce durante su participación en una cumbre regional en Brasilia convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejó como resultado una firme apuesta por la integración.

Colombia se había retirado de esa unión (formada en Brasil en 2008) el 10 de agosto de 2018, tres días después del inicio del mandato de Iván Duque, quien consideraba que ese organismo era “cómplice de la dictadura venezolana”.

Por esa razón creó un año después, junto al exmandatario Sebastián Piñera, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que buscaba reemplazar la Unasur.

La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los 12 países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana. Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil, gobernados entonces por presidentes alineados a la derecha, decidieron salir del bloque.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top