Close
Radio Radio Radio Radio

Lula da Silva lidera encuesta presidencial en Brasil

Un sondeo muestra al líder socialista, Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, con una amplia ventaja sobre el actual presidente brasileño frente el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien presentó 21 % de intención de voto.

Enseguida se ubican Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula al condenarlo por corrupción y que fue el primer ministro de Justicia de Bolsonaro, con el 6 %, y el líder laborista Ciro Gomes (5 %), que fue el tercer candidato más votado en las presidenciales de 2018.

Si bien no ha confirmado su candidatura, Lula ha admitido en diferentes oportunidades su deseo de disputar las elecciones.

Actualmente se mantiene como líder indiscutible e imbatible en los sondeos para las elecciones de octubre de 2022 incluso con la confirmación de las primeras precandidaturas, como la del propio Moro o la del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, quinto favorito con el 2 %.

Con el 48 % de la intención, Lula obtendría más votos que todos sus rivales juntos, lo que le garantizaría su elección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, que la legislación brasileña prevé para los dos candidatos más votados en caso de que ningún aspirante reciba más de la mitad de los sufragios.

El sondeo de Ipec fue realizado entre el 9 y el 13 de diciembre, luego de que Bolsonaro se inscribiera al Partido Liberal (PL) y dejara clara su intención de que aspira a ser reelegido en 2022.

La encuesta también fue realizada tras la afiliación de Moro al partido Podemos como primer paso para iniciar una posible campaña electoral y de que Doria fuera elegido precandidato en las primarias del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Ipec dijo haber entrevistado a 2.002 electores en 144 diferentes municipios para una encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y un índice de acierto del 95 %, informó Bio Bio Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top