Close
Radio Radio Radio Radio

Gustavo Petro va a segunda vuelta con Adolfo Hernández

Con el 99% de los votos escrutados, Gustavo Petro y el sorpresivo segundo lugar Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 hora local (17:00 de Chile) de este domingo luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de los comicios presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

En todo el país fueron instaladas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos para que los colombianos eligieran al presidente para el periodo 2022-2026, definición que irá a una segunda vuelta el próximo 19 de junio. Esto porque ningún candidato obtuvo hoy la mitad más uno de los votos necesarios.

Un total de seis candidatos se presentaron en estas elecciones presidenciales, de los cuales el favorito en los sondeos era el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; seguido por el derechista Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico; y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los otros tres eran Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el predicador evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

Con el 99,16% del conteo, Petro obtiene en su tercera aspiración presidencial 8.479.095 votos, equivalentes al 40,31%, pero insuficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta, que era el objetivo este domingo de su coalición.

Su rival dentro de tres semanas será Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, que se lanzó como independiente por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento creado por él a su medida y con el que obtuvo hoy 5.931.722 votos, que representan el 28,20%.

Hernández desbancó del segundo lugar al derechista “Fico” Gutiérrez, el gran derrotado que no logró aglutinar en torno a su nombre el caudal de votos de la derecha que históricamente ha gobernado el país.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top