Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente de Perú: La apertura de fronteras con Chile es “una tarea pendiente”

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes que tiene con Chile la “tarea pendiente” de abrir las fronteras y propuso crear un “gabinete binacional” para discutir las relaciones bilaterales.

Las declaraciones las entregó tras la toma de posesión del progresista Gabriel Boric, que asumió en medio de una grave crisis migratoria en el norte del país, según afirmó la agencia Efe.

“Hay una tarea inmediata pendiente con la hermana República de Chile, aperturar las fronteras”, manifestó en un punto de prensa a la salida del Senado, donde tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión.

Para ello, el mandatario izquierdista señaló que será necesaria “la hermandad y el compromiso”. Un primer punto será llevar a cabo “un gabinete binacional en Punta Arenas, en la tierra del presidente Boric”, agregó.

Crisis migratoria

La frontera norte de Chile, con Perú y Bolivia, lleva un año sumida en una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas por pasos clandestinos -la mayoría de nacionalidad venezolana- y el colapso de pequeñas localidades fronterizas.

“Hemos llamado a la unidad de nuestros pueblos. Que no solamente nos una la historia, sino el compromiso y los desafíos”, dijo.

El mandatario peruano concluyó deseando los mejores éxitos a Boric y afirmando que “es sumamente honroso acompañarle y caminar junto a él en esta travesía”.

Castillo fue una las 16 autoridades extranjeras que acudieron a la toma de mando del ex diputado y antiguo líder estudiantil Boric, que a sus 36 años es el Presidente electo más joven y votado de la historia chilena.

El gobernante de Perú, que fue autorizado la semana pasada por el Congreso para acudir a la investidura, ha destacado en previas ocasiones el triunfo de Boric, con el que mantiene gran afinidad por sus posiciones políticas comunes de izquierda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top