A 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, un estudio de la encuestadora MORI (Market & Opinion Research International) titulado “Chile a la sombra de Pinochet” indaga en la percepción de los chilenos sobre ese período histórico y su influencia en el presente.
Según el estudio, que se basa en una muestra de 1.000 personas entrevistadas cara a cara entre el 15 y el 30 de marzo de 2023, un 36% de los chilenos cree que los militares tenían razón en dar el golpe de Estado, mientras que un 41% opina que nunca tienen razón para hacerlo. Un 19% no contestó o no sabe.
Además, un 36% considera que el golpe liberó a Chile del marxismo, mientras que un 42% piensa que destruyó la democracia. Un 18% no contestó o no sabe.
Estos resultados muestran un cambio significativo respecto a mediciones anteriores, realizadas por la misma encuestadora desde 1987. Por ejemplo, en 2006, cuando murió Pinochet, un 68% de los chilenos creía que el golpe había destruido la democracia y solo un 19% que había liberado al país del marxismo. En 2013, al conmemorarse los 40 años del golpe, un 62% opinaba que se había destruido la democracia y un 18% que se había liberado al país del marxismo.
El estudio también revela que hay una brecha generacional y política en la valoración del golpe y la dictadura. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más rechazan el golpe (58%) y los que más lo consideran una destrucción de la democracia (60%). Por el contrario, los mayores de 65 años son los que más apoyan el golpe (49%) y los que más lo ven como una liberación del marxismo (47%).
Asimismo, los simpatizantes de la derecha son los que más justifican el golpe (66%) y los que más lo asocian con la liberación del marxismo (67%). Por el contrario, los simpatizantes de la izquierda son los que más lo condenan (69%) y los que más lo relacionan con la destrucción de la democracia (71%).