Close
Radio Radio Radio Radio

Miembros de Comsión de Uso de Borde Costero analizan temas prioritarios

A principios de noviembre se instaló oficialmente la nueva Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Ñuble, una de las 15 que existen actualmente en el país. Es presidida por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y conformada por autoridades y representantes de organizaciones públicas y privadas que se vinculan al territorio costero de Ñuble. Estos integrantes han abordado cuáles son los temas prioritarios que se deberían discutir en la comisión.

Este comité ha sido catalogado como un nuevo avance para la Región de Ñuble, ya que se concreta luego de cuatro años de su creación y llega para entregar un marco regulatorio afín a los intereses regionales, tanto para quienes habitan en la zona como para quienes trabajan en ella.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Durante la primera reunión, el gobernador Óscar Crisóstomo expresó que “la verdad es que es un hito muy significativo e importante para una región como la nuestra (…) Son tres comunas interconectadas que tienen una costa maravillosa, que hoy tienen un uso particularmente turístico, pero también de un desarrollo productivo. El estar además con todas las instituciones y la sociedad civil en una misma instancia, nos va a permitir ir definiendo muchas decisiones que hasta hoy no se habían tomado.”

Al momento de su instalación, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero quedó integrada por representantes de 21 instituciones y organizaciones pertenecientes al mundo productivo, sindicatos, servicios y autoridades que se vinculan al territorio, quienes deberán reunirse cada tres meses para conocer informes técnicos sobre las materias a resolver. En dichos encuentros, de ser necesario, también podrán ser convocados actores relevantes vinculados a las materias a tratar.

Sin embargo, el segundo encuentro quedó fijado por el gobernador para el próximo 20 de diciembre,minstancia donde se buscará definir el reglamento de la comisión y la agenda de trabajo de corto plazo.

Dentro de las funciones que tendrá este órgano se encuentran la elaboración de diferentes documentos, generación de propuestas, así como también tratar materias de interés público con relación al borde costero.

“Por ejemplo, debe elaborar la Política Regional de Uso del Borde Costero, además de la zonificación del Borde Costero. También es la encargada de formular propuestas ante planes reguladores comunales o intercomunales y manifestar sus recomendaciones a los organismos estatales. A esto, se suma el recopilar y difundir estudios sobre el uso del Borde Costero y emitir opinión sobre las solicitudes de concesiones marítimas, entre otras responsabilidades”, informó Claudio Martínez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional y encargado de la instalación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

El profesional analizó que “hay temas en los que se necesita avanzar con mayor premura, como la zonificación del borde costero, el aumento de la fiscalización y el mejoramiento de la actividad de la pesca artesanal. No obstante, iremos incorporando las inquietudes que los integrantes presenten y que sean de importancia para los habitantes y trabajadores de la costa; como así también, aquellos que tengan que ver con la conservación o protección de los distintos ecosistemas y recursos naturales presentes en este territorio”.

Prioridades municipales

En concreto, son tres las comunas que poseen costa en la Región de Ñuble: Cobquecura, Coelemu y Trehuaco, las que abarcan un total de 58 kilómetros de longitud.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, detalló que dentro de las prioridades del municipio están la creación de una capitanía de puerto que sea la capitanía de la región de Ñuble o en su defecto, una alcaldía de mar, yna que actualmente están bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que depende de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Además, el jefe comunal añadió la necesidad urgente de ampliar el área de protección del santuario de la naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra. “Hoy en día solo contamos con protección alrededor de 4 kilómetros y unos 500 metros mar  adentro, queremos extenderlo entre la desembocadura de Buchupureo y la playa de Santa Rita por el sur, poco antes de Colmuyao”, precisó.

Sobre este último punto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, manifestó que les interesa que la definición del uso de borde costero en Ñuble sea sustentable, de la mano con humedales asociados a los límites urbanos, como el Humedal desembocadura río Itata perteneciente a las comunas de Coelemu y Trehuaco, y con santuarios de la naturaleza, como el de Cobquecura.

“Estas se deben considerar y reconocer como áreas de alto valor ecosistémico, teniendo en cuenta que son áreas protegidas colindantes con nuestro borde costero. En la agenda tenemos por objetivo la formalización de los integrantes de la comisión, la elaboración de un reglamento de funcionamiento, el seguimiento del programa Costa Ñuble Sustentable ejecutado por la UdeC y la ejecución de la Zonificación del Borde Costero”, informó el seremi.

La autoridad también destacó el potencial para desarrollar un turismo sustentable que vaya de la mano con la conservación y gestión de recursos naturales y biodiversidad.

“Para definir el borde costero y sus múltiples usos con un enfoque ambiental a través de la Evaluación Ambiental Estratégica, como Ministerio promoveremos y acompañaremos desde sus primeros pasos la incorporación de consideraciones ambientales en el respectivo instrumento de planificación territorial”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Fuentes valoró que la visión de uso del borde costero sea parecida entre las instituciones y la comunidad.

“Creemos que vamos a contar con el respaldo suficiente para poder darle un buen uso al borde costero, lo ideal es que puedan convivir las diferentes actividades que se efectúan, por ejemplo, el deporte, como el surf, en nuestra comuna, los emprendimientos, los pescadores y los recolectores de orilla. Para nosotros es importantísimo porque es nuestro futuro como comuna”, finalizó.

Necesidades de la comunidad

Además de autoridades, como el delegado presidencial provincial de Itata, seremis y directores de servicios relacionados, la comisión también está formada por representantes de caletas de pescadores y recolectores, quienes han expresado que su participación en la mesa tiene por objetivo defender el borde costero de toda amenaza que lo perjudique.

“Nosotros vamos a luchar para que se mantenga el entorno. Buscamos que el borde costero no se dañe, no se instalen industrias y defenderlo de proyectos empresariales o inmobiliarias. Queremosque se zonifique y así tener una mejor organización de todo el litoral”, declaró Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura.

Bastías añadió su preocupación por la pesca irregular en la zona y la línea de marea. Con respecto a esto, el seremi de Bienes Nacionales, Cristián Ortiz, comentó que dentro de las prioridades de su cartera está la de establecer la fijación de la línea de alta marea de la Región de Ñuble, ya que la actual se hizo cuando pertenecía a Biobío, además, la línea cambió después del terremoto y no se hizo en toda la costa de la región.

La autoridad también manifestó su deseo de apoyar “a los pescadores artesanales e implementar la Ley de caletas que tenemos que trabajar en conjunto con la Seremi de Economía y Sernapesca”. Además, “tenemos que ver las ocupaciones ilegales que hay en el borde costero y también resolver los juicios que tenemos pendientes de algunas ventas que se hicieron cuando aún no éramos región”.

Para la secretaria del Sindicato Recolector de Colmuyao, Ana Rosa Alarcón, las tomas ilegales en las playas también es uno de los temas principales a discutir, aunque la iniciativa principal que promoverá en la comisión será la protección de las algas como el cochayuyo y el huiro. “Lo primero que voy a presentar va a ser el tema de las algas, porque ya hemos tenido problemas. Si no las protegemos ahora, ¿cuándo? El cochayuyo lo están sacando indiscriminadamente y ya casi no queda y no hay ningún control, como no es una zona protegida, los sacan nomas”, puntualizó. La dirigente valoró que en la mesa podrán participar representantes de la comunidad como ella ya que “están todas las autoridades que se supone son los fiscalizadores y nos van a poder tomar en cuenta, porque siempre estamos como más lejanos a ellos”.

Servicios comprometidos

Desde los servicios como Sernapesca y Sernatur han manifestado su compromiso para que la regularización del uso del borde costero se realice de manera sustentable.

Por ejemplo, el director regional (s) de Sernapesca, René Vega, explicó que el alcance de su servicio es dar apoyo técnico a la zonificación de la costa de la región, es decir, en el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el Borde Costero del litoral.

Además, dentro de su apoyo a la comisión estará el de “entregar información sobre las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB), los Espacios Costeros de Pueblos Originarios (Ecmpo), las regulaciones de la Ley de Caletas, cuerpo normativo que tiene por objeto el desarrollo armónico de las caletas de Ñuble. Esos son los ejes prioritarios a definir en esta instancia, ya que hay tres organizaciones de pescadores artesanales que se quieren adherir a este proceso”, detalló Vega.

Por su parte, Marcela Rodríguez, directora (s) de Sernatur Ñuble, señaló que era prioritario poder llevar adelante esta iniciativa, ya que era la única región con costa que no tenía esta comisión tan relevante.

“Una de las 3 comunas que componen la costa de Ñuble, como es el caso de Cobquecura, es destino priorizado y en el caso de Coelemu y Trehuaco, se está realizando un trabajo de puesta en valor de sus aspectos turísticos, a través de su oferta como destino del Valle del Itata. Este hito permitirá además preocuparnos de aspectos tan relevantes como son la conservación y protección de los distintos sistemas y recursos naturales presentes, en los 58 kilómetros de extensión de este territorio”, indicó Rodríguez.

La directora agregó que, para ellos, otro de los temas prioritarios son las concesiones marítimas, y cómo éstas se vinculan con el turismo. “Además de los diferentes proyectos de inversión que pudieran afectar a la costa de Ñuble para el desarrollo de un turismo sustentable en la zona. Se debe fortalecer la relación con los diversos prestadores de servicios turísticos y toda la cadena de valor que conlleva el turismo”, finalizó.

La comisión también está compuesta por las seremíasde Energía, Vivienda, Transporte, Desarrollo Social, la Dirección de Obras Portuarias, Cámara de Comercio y Turismo, entre otras instituciones. 

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top