Close
Radio Radio Radio Radio

Docente de Agronomía integra proyectos de manejo hídrico

Incorporado recientemente como académico al Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el Dr. Walter Valdivia Cea está participando en dos proyectos de extensión, relacionados con el manejo de recursos hídricos.

El primero de ellos, que se encuentra en una etapa avanzada, “Diagnóstico de la fuente hídrica de riego agrícola en el secano interior de Maule”, es financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y es ejecutado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, en el cual el Dr. Valdivia empezó como especialista edafólogo, donde fue el encargado de hacer el estudio de suelos en toda el área de influencia, que comprende gran parte del secano del Maule, entre Constitución y el sur de Cauquenes, “pero además de eso he estado muy ligado a otras aristas del proyecto, donde participé definiendo la sectorización de las áreas potencialmente regables, la demanda de agua de los cultivos, evaluación económica de los proyectos y en la determinación futura del uso de suelo, enfocado en la producción de frutales mayores, menores y hortalizas”, precisó, acotando que se busca proponer obras de riego para el secano interior del Maule.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Lo importante de este trabajo es que potencialmente beneficiaría a una gran población del secano de Maule, donde actualmente existe muy poca infraestructura de riego extra-predial. Los proyectos que se están proponiendo beneficiarían a una superficie agrícola importante, y se podrían incorporar frutales y cultivos al sistema productivo agrícola del secano debido al aumento de la seguridad de riego”, en que los agricultores verían un aumento significativo en sus producciones.

Capacitación a agricultores

El segundo proyecto, “Transferencia tecnológica, programación y control del riego tecnificado”, también es financiado por la CNR y ejecutado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC. “Aquí participamos dos especialistas, uno está trabajando en el valle del río Limarí, y yo estoy a cargo de las capacitaciones, en el valle del río Maule”, precisó.

En respuesta a las necesidades de capacitar a los agricultores en tecnologías asociadas al riego, la CNR se ha propuesto impulsar una serie de programas que buscan optimizar el consumo hídrico a nivel intra-predial mediante la incorporación de nuevas tecnologías asociadas a la programación y control del riego. “Este programa busca hacer más eficiente la utilización del agua de riego por los agricultores de los valles del río Limarí y del río Maule, al entregarles herramientas para un uso racional del recurso en sus cultivos. Pretende básicamente capacitar a los agricultores en la toma de decisiones de cuándo y cuánto regar al transferir técnicas y tecnologías que les permitan lograr un riego eficiente de sus cultivos, con el fin de que maximicen la calidad y productividad de estos y rentabilicen su negocio al consumir menos: agua, energía y fertilizantes”, explicó.

En el contexto de estos proyectos se instalaron cuatro parcelas demostrativas, en Linares y San Rafael en la región del Maule, y en Ovalle, en la fegión de Coquimbo, con diversos tipos de sensores para mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la programación del riego. “Tenemos sensores de variables medioambientales, para determinar evapotranspiración, también hay sensores de humedad de suelo, para ajustar tiempo y frecuencias de riego y también tenemos sensores de plantas como micro tensiómetros, los que entregan información respecto del estado hídrico de las plantas, lo que sirve como una herramienta para poder tomar decisiones en la programación del riego. En estas parcelas, en total capacitamos a unos 100 agricultores y el trabajo con ellos se extenderá hasta enero”.

Las capacitaciones se relacionan con conceptos generales del riego y relaciones hídricas en el continuo: suelo-planta-atmósfera, el control de riego localizado y la sectorización en base a tipos de suelo. “También los capacitamos sobre los sensores de clima, humedad de suelo y fitomonitoreo y ahí les enseñamos sobre su instalación, cómo manejarlos y cómo se trabaja con la telemetría. Incluso trabajamos con el procesamiento de datos de campo y con eso generamos las recomendaciones de riego, la idea es que ellos puedan tomar sus propias decisiones”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top