Close
Radio Radio Radio Radio

Hidrogeólogo español destacó siembra y cosecha de agua en la cuenca del Diguillín

FiaUdeC

Una visita a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC) realizó el hidrogeólogo, Dr. Sergio Martos-Rosillo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, en virtud de una invitación del director del Departamento de Recursos Hídricos de la FIAUdeC, Dr. José Luis Arumí, a raíz del trabajo que ambos desarrollan en el marco de la Red de Investigación en Siembra y Cosecha de Agua en Áreas Naturales Protegidas, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Esta colaboración es apoyada por el Centro Fondap Crhiam de la UdeC, que ha financiado varias actividades de intercambio académico en el marco de la Red Cyted.

En ese contexto, el investigador español se reunió con alumnos de los programas de doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura y en Ciencias Ambientales -que imparte la Universidad de Concepción- y conoció la experiencia de los regantes del río Diguillín, en la región de Ñuble, quienes hace una década vienen apostando por la recarga artificial de acuíferos subterráneos, a través del llenado de canales en invierno, lo que permite almacenar agua para su posterior extracción y utilización durante la temporada de riego.

El Dr. Martos-Rosillo es coordinador de la red que agrupa a cerca de 90 investigadores de Iberoamérica, “quienes trabajamos en sistemas que utilizan soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua”. Detalló que “estamos trabajando con sistemas de gestión de agua en cuencas de alta montaña, muy parecidas a las que tienen en el Nevado de Chillán; y también en sistemas de recarga de acuíferos utilizando la agricultura, la infiltración de agua en canales de riego y también los retornos de riego en zonas agrícolas; y estuvimos viendo la zona agrícola que está asociada al río Diguillín y al río Chillán”.

El profesor Arumí explicó que, “las técnicas de siembra y cosecha de agua son, en el fondo, técnicas ancestrales de recarga artificial de aguas subterráneas que se usaban en los pueblos andinos, en la España musulmana y en otras zonas áridas, en que mediante la observación de la naturaleza se encontraban lugares donde se podía desviar el agua de los ríos en las montañas, se infiltraba y después alimentaba una pequeña producción agrícola en el altiplano o en las zonas de montaña”.

El hidrólogo de la FIAUdeC añadió que, “con el profesor Martos hemos estado trabajando, porque a él le interesa mucho la experiencia que se está haciendo en el río Diguillín, de recarga artificial de agua usando la red de canales”.

El Dr. Arumí hizo hincapié en el rol de los canales de riego en la infiltración y recordó que la Junta de Vigilancia del río Diguillín comenzó hace diez años con esta técnica de forma experimental. “Estudiamos cómo funcionaba la hidrología en un valle sometido a agricultura intensiva de riego, y vimos que el riego producía el 75% de la recarga de aguas subterráneas, y la razón principal era la infiltración a través de los canales. Entonces, si yo puedo manejar la red de canales, puedo controlar la recarga, y eso es interesante porque en Chile tenemos 38.500 kilómetros de canales, y la mayoría no están revestidos”.

Cooperación académica

Específicamente, el investigador español visitó la zona regada del canal Laja-Diguillín, “porque ahí tienen un sistema de infiltración del agua utilizando la infraestructura hidráulica de regadío (…) Fuimos a ver si podíamos hacer un trabajo de forma común, entre el equipo de investigación que lleva el profesor Arumí y el que llevamos en el Instituto Geológico y Minero de España”, manifestó el Dr. Martos Rosillo.

En esa línea, el hidrogeólogo planteó que, “hay muy buenas posibilidades de colaboración en estos temas comunes. Primero, porque estamos trabajando también en ver cómo afecta el cambio climático a las cuencas de alta montaña y estuvimos ahí en las cuencas que hay cerca de la estación de esquí del Nevado de Chillán y estamos aplicando metodologías similares. Luego está la línea de colaboración con el tema de la recarga de acuíferos, haciendo lo que se llaman riegos de invierno, para poder recargar el acuífero y aprovechar la infraestructura hidráulica; hay bastantes líneas de trabajo en común en las que podemos cooperar”.

Asimismo, el Dr. Arumí complementó que, además del trabajo conjunto al interior de esta red, que se ha traducido, por ejemplo, en la publicación del libro “Siembra y cosecha de agua en Iberoamérica”, el Dr. Martos-Rosillo va a colaborar en los programas de doctorado, con algunos tesistas de las facultades de Ingeniería Agrícola y de Ciencias Ambientales de la UdeC.

“La idea es establecer lazos de cooperación con los miembros de la red; ya es la segunda visita profesional, porque el año pasado estuvo Jorge Jódar -también del Instituto Geológico y Minero de España-, y ahora vino Sergio Martos”, cerró el académico de la FIAUdeC e investigador del Crhiam.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top