Close
Radio Radio Radio Radio

Realizarán visitas guiadas a la exposición “Roberto Montandón: El Pasado Presente”

Municipalidad de Chillán

La Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad Patrimonial, en conjunto con la Corporación Cultural Municipal, invitan a toda la comunidad a inscribirse en los recorridos guiados de la exposición “Roberto Montandón: El Pasado Presente”.

Las visitas guiadas se realizarán en tres horarios, siendo el primero a las 10:00, un segundo a las 11:30 y el tercero a las 16:00 horas de cada día viernes hasta la última semana de agosto.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La muestra recoge algunas de las fotografías del artista nacido en Suiza en 1909 y radicado en Chile desde fines de 1920 reflejan la realidad en Chile a mediados del siglo XX. Mientras la actividad industrial en el mundo experimentó cambios entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el país la realidad social y económica vinculada a esta esfera se configuró entre la industrialización –reflejada en los sectores portuario, minero y ferroviario– y la continuidad de las tradiciones y los oficios locales.

En dicho contexto, este periodo también se caracterizó por la consolidación de movimientos obreros y sindicales en todo el país, quienes buscaban el reconocimiento de derechos sociales y laborales derivados del auge y desarrollo de las actividades productivas.

Respecto a esta exposición y sus visitas guiadas, la encargada de la Unidad Patrimonial de la Municipalidad (UPA), Karin Cárdenas, destacó que a través de estas actividades de mediación es posible conocer “el gran legado que Roberto Montandón dejó para el patrimonio de nuestro país. Sus fotografías entregan valiosa información sobre el proceso de industrialización de mediados del siglo XX y es posible ver de forma clara los contrastes que generó con la predominante ruralidad que se distribuía a lo largo de todo nuestro territorio. Les invitamos a que se inscriban y participen”.

Ya en su inauguración, el pasado 20 de junio, la seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo valoró el que esta exposición “tiene el reconocimiento de haber contribuido con estudio y enseñanza al concepto de “valor patrimonial” en Chile, por ello invitamos a todas las personas y artistas de Ñuble a conocerla.

Finalmente, Virna Veas, directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán explicó que “para la programación especial del Sexto Aniversario del Teatro Municipal de Chillán contamos con tres exposiciones abiertas al público 16:00 horas, siendo ésta una de ellas y sus visitas guiadas contemplan una capacidad para 15 personas en cada recorrido”.

Las inscripciones son a través del siguiente link: https://acortar.link/9ojPRQ   

 Los recorridos estarán a cargo de la UPA, siendo la primera este viernes 29 de julio.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top