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Más de nueve kilómetros de calles y veredas se pavimentarán en 13 comunas

Un total de 9,33 kilómetros de pistas y veredas se construirán o mejorarán en 13 comunas de Ñuble, gracias al Programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El proyecto urbanístico considera a comunas de las tres provincias de la región: Bulnes, Quillón, Chillán, Yungay, El Carmen y San Ignacio en Diguillín; San Nicolás y Ñiquén en Punilla y en Itata las que se suman son Quirihue, Cobquecura, Coelemu y Ránquil.

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Según los cálculos de la Secretaría Regional del Minvu en Ñuble, aproximadamente 2.384 personas serán las beneficiadas directas con las obras, las que con su finalización, permitirán mejorar las condiciones de vida de cientos de familias ñublensinas.

La inversión del gobierno superará los $4.787 millones, cifra que se destinará a las iniciativas seleccionadas, que este año representan el 62% de las postulaciones presentadas.

En total serán 23 proyectos los que se ejecutarán, considerándose 6,01 km de calles, 1.071 km de pasajes y 2.25 km de aceras exclusivas, según explicó el Seremi del Minvu en Ñuble, Antonio Marchant Mass.

El funcionario de gobierno valoró los alcances de la política pública, el cual cuenta con la activa participación de las diferentes organizaciones comunales y los municipios, aportando además con gestión y financiamiento.

“Como Ministerio valoramos la gran motivación y trabajo de dirigentes(as) quienes junto a sus municipios levantan estas iniciativas que favorecen el traslado seguro y que permiten contar con rutas accesibles, que influirán positivamente en la calidad de vida de nuestras familias de Ñuble”, comentó la autoridad.

Actualmente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Ñuble, como área técnica y ejecutora del Minvu, está licitando los trabajos a realizarse. Se espera que el lunes 13 de junio se cierre el concurso público y automáticamente se inicie la etapa de evaluación de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en realizar las faenas.

El plan de gobierno es que los trabajos comiencen en el segundo semestre de este año y de forma paralela en cada una de los lugares con iniciativas seleccionadas.

Proyectos

Dentro de las 13 comunas beneficiadas, la capital regional lidera los proyectos a concretar con seis selecciones, seguido por San Nicolás (tres proyectos), Bulnes, San Ignacio y Yungay con dos y el resto una iniciativa cada una.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quillón, Eldina Talavera, destacó el proyecto urbanístico que permitirá a los vecinos de la calle Santa Margarita (etapa 1), tener la vía pavimentada.

“Estamos muy agradecidos por el anuncio del Minvu. Los vecinos de Santa Margarita tuvieron que esperar muchos años para que puedan contar con pistas y veredas. Ese es un sector muy antiguo y me alegro que se hayan acordado de mejorar las condiciones actuales en que está esa calle”, indicó la dirigenta.

El dirigente vecinal de la Villa Estefanía de Pemuco, Arturo Villarroel, recalcó la importancia de que sean los mismos habitantes de los sectores a intervenir, los que con su esfuerzo también sean parte activa de estas obras.

“Es bueno este programa porque de alguna manera compromete a los vecinos a participar con parte del presupuesto que se invertirá en las obras. Como son proyectos que igualmente han significado platas de los vecinos, los obliga a cuidar las veredas y pistas cuando están construidas”, enfatizó.

El Programa Pavimentos Participativos permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, priorizando sectores residenciales más vulnerables.

La construcción de las obras se financia con aportes de entre 5% y el 30% del costo total de la obra de los comités vecinales de pavimentación, de un 5% al 25% por parte del municipio y el resto lo financia el Minvu hasta completar el 100% del proyecto.

La población potencial beneficiada se compone de todos los habitantes que viven en calles y pasajes que carecen de pavimento en sus calzadas, cuyas vías tienen el carácter de Bien Nacional de Uso Público.

Texto: Jorge Chávez

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