Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan capacitación sobre la conservación del huemul en el Valle Las Trancas

Pedro Vicario

Una capacitación sobre la conservación del huemul en el Chile central se realizó en el sector del Valle Las Trancas, en Pinto, con el objetivo de capacitar a distintos actores que ejercen actividades turísticas en hábitat de huemul de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la comuna.

La actividad estuvo enmarcada en la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF (2017-2022), instancia ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó y valoró la capacitación a los empresarios turísticos de la zona. “De parte de la Seremi del Medio Ambiente estamos muy felices de participar en esta actividad, que viene a consolidar el trabajo en el marco del Plan de Conservación de Especies Amenazadas, en este caso, del huemul. La idea es encontrar un punto de equilibrio entre la actividad productiva del turismo y la conservación del huemul”.

La coordinadora de la zona macrozona sur de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAP/GEF, Fabiola Lara, explicó que “el objetivo de esta es mostrar las formas de compatibilizar el turismo acerca de un turismo sustentable con la conservación del huemul, junto a los operadores turísticos de sector del Valle Las Trancas, junto a con el Servicio Nacional de Turismo, la Seremi del Medio Ambiente y entidades convocadas a través de la iniciativa conservación de especies amenazadas”.

La directora de Sernatur de Ñuble, Heidi Inostroza, sostuvo que “esta instancia permitió entregar contenidos muy relevantes desde tres ámbitos, desde lo que es la conservación y preservación de especies amenazadas, como el huemul, y también desde la otra vereda, saber cuáles son aquellas acciones que impactan y permiten desarrollar un turismo sustentable y finalmente con un espacio de información para que aquellos prestadores de servicios turísticos se puedan capacitar y adherir un compromiso de sustentabilidad”.

En la instancia se abordaron temas como los aportes de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF a la conservación del huemul de Chile central, Huemul de Chile central: conservación y buenas prácticas productivas, Turismo responsable en hábitat de huemul: experiencias en Áreas Silvestres Protegidas de Ñuble, para finalizar con un curso de turismo sustentable.

Entre los asistentes estuvo presente Rosa María Lama, microempresaria turística de Valle Las Trancas, quien destacó que se han trabajado directamente con el proyecto de conservación del huemul y que siempre han estado preocupados por la biodiversidad de la zona. “Este taller lo veo como una capacitación a la comunidad, ha sido muy relevante e incluso sería muy conveniente que se repitiera con otras comunidades, para hacer consciencia de lo importante que son las especies nativas que existen en el lugar y cuáles son las que se encuentran en peligro de extinción”, enfatizó.

Esta iniciativa tiene por objetivo implementar buenas prácticas en la matriz productiva, generando de este modo, una coexistencia entre estas actividades y la conservación de las especies amenazadas como el huemul, enfocada en su última población de Chile central, los Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top