Close
Radio Radio Radio Radio

Hasta el viernes amplían detención del imputado por femicidio en Pemuco

Fiscalía

Hasta el viernes fue ampliada la detención de Juan Guillermo Valenzuela, el hombre de 58 años, quien está imputado por el femicidio de su conviviente, María Leonor Aguilera, de 59 años, hecho registrado la tarde del miércoles al interior de la casa en que ambos vivían, en la comuna de Pemuco.

Así lo decretó el Juzgado de Garantía de Yungay, tras atender las solicitudes del fiscal (s) de Yungay, Francisco Mosqueira Troncoso, quien explicó que aún se estaba a la espera de diligencias pendientes, como el informe final de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de Chillán, documento con el que se puede acreditar el fallecimiento de la víctima y las circunstancias de este femicidio.

De todas maneras sí se controló la detención del imputado, la que fue declarada legal, considerando que además fue, inicialmente, detenido en flagrancia por carabineros, luego que vecinos del pasaje en donde vivía la pareja los llamara tras sentir gritos y la rotura de un ventanal del segundo piso, desde donde se arrojó un televisor hacia la calle.

Al llegar la policía uniformada halló al hombre descontrolado y en el segundo piso de la vivienda, a la mujer sin vida.

Una vez que la Fiscalía le asignó la investigación del caso a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se determinó que la que víctima presentaba un corte profundo en el cuello, provocado por arma blanca, y golpes en la cabeza.

Apoyo sicológico

El degollamiento causó gran conmoción en la comuna pemucana y, en especial, en redes sociales donde se apuntaba –una vez más- a la poca capacidad que la sociedad ha mostrado para dejar atrás la violencia intrafamiliar.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Cáceres, comentó que apenas enterados de este delito, ordenaron activar, como servicio el protocolo de Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), para poner a disposición y coordinarse con el resto de las instituciones que componen este circuito, respecto a todas las acciones asistenciales y legales procedentes.

“Queremos confirmar que hemos tomado contacto con la familia de María, que le hemos ofrecido todo el apoyo que pudieran necesitar. La familia ha aceptado el apoyo psicológico, el cual hemos gestionado a través de las instituciones con las que trabajamos en coordinación a través de la CIF”, dijo.

En tanto, la diputada Marta Bravo pidió acelerar la tramitación de un proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia, además de otras iniciativas legales que apuntan a enfrentar decididamente la violencia intrafamiliar en el país.

“Este caso nos demuestra una vez más que la actual legislación de nuestro país no protege completamente a las mujeres y no les brinda la seguridad y tranquilidad que ellas requieren, ni siquiera en sus propios hogares”, lamentó la diputada por el distrito 19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top