Close
Radio Radio Radio Radio

Plan “Ruta Segura” despliega cerca de 200 carabineros en las carreteras de Ñuble

Carabineros

Carabineros de Ñuble presentó su despliegue operativo y preventivo “Ruta Segura” para abordar el incremento de la movilidad en las rutas de la región, con motivo de Semana Santa.

El personal policial inició su despliegue con un acto central realizado en la Subcomisaría I.A.T y Carreteras, en la ruta 5 Sur, donde la general María Teresa Araya, jefa de Zona Ñuble, entregó los detalles de la planificación que involucra a casi 200 funcionarios en el servicio especial.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Como en cada fin de semana largo, que implica mayor movilidad de las familias hacia y desde la región, vamos a desplegar nuestros servicios preventivos en las diversas rutas de la zona, para fiscalizar la normativa 18.290 y controlar a los conductores, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y evitar accidentes de tránsito”, indicó la general Araya.

La jefa de Zona, explicó en el lanzamiento, que “Ruta Segura” considera un incremento de las fiscalizaciones y controles, y la entrega a las familias un mensaje de prevención, de responsabilidad al volante y de autocuidado, ya que, al revisar las cifras de accidentabilidad, “no sólo hablamos de números, sino que hablamos de vidas humanas, de pérdidas para los grupos familiares”, agregó.

En efecto, durante el feriado de Semana Santa del año 2021 Carabineros registró 15 accidentes de tránsito, 2 de ellos graves, sin fallecidos, cifra que la institución proyecta disminuir este fin de semana.

“Sin embargo, para realizar una comparación más adecuada en relación con la movilidad, si analizamos el mismo feriado en el año 2019, cuando nos desenvolvíamos en un escenario normal, nuestro servicio preventivo registró la ocurrencia de 27 siniestros viales, 4 de ellos graves, sin decesos que lamentar; por ello esperamos que los conductores, acompañantes, pasajeros y peatones sean mucho más precavidos a la hora de desplazarse y evitemos accidentes entre todos”, explicó la jefa de Zona de Carabineros.

Para cumplir con este objetivo, “Ruta Segura” considera la labor de los equipos territoriales y de la subcomisaría I.A.T y Carreteras, para que efectúen las fiscalizaciones y controles correspondientes en las rutas, en el terminal de buses de Chillán y en aquellos puntos focalizados para detectar el transporte irregular y comercialización ilegal de productos del mar. También contarán con el trabajo de la Sección OS7 en el control carretero, para evitar el ingreso de drogas a la región, con apoyo de los canes detectores Ellen y Derby.

“Vamos a estar de igual modo apoyando a la Seremía de Transportes y su equipo de fiscalizadores, a la Seremía de Salud y a Sernac. Al mismo tiempo, vamos a realizar operativos Tolerancia Cero con el apoyo de Senda, para detectar a tiempo a conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y otras drogas”, dijo la general Araya.

También presente en el lanzamiento del plan de Carabineros, el delegado Claudio Ferrada Alarcón, indicó que: “tenemos un desafío que abordar, este el primer fin de semana largo del año y tenemos que cuidar a nuestros vecinos y vecinas de Ñuble, y en ese sentido vamos a redoblar la coordinación y el trabajo para efecto de que el día lunes tengamos positivas cifras que informar; agradezco el trabajo que van a realizar este fin de semana, mientras el resto de las personas estarán descansando en estos días de reflexión”.

Cabe destacar que, de forma complementaria, a partir de este jueves y hasta el domingo, Carabineros realizará rondas extraordinarias preventivas en todas las jurisdicciones de las unidades policiales para evitar la comisión de delitos y entregar mayor seguridad a las familias.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top