Close
Radio Radio Radio Radio

Laboratorio de Expresión Escénica de la UBB parte su cuarto año en abril

La primera semana de abril partirá el Laboratorio de Exploración Escénica de la Universidad del Bío-Bío que por cuarto año consecutivo se realiza bajo el alero del centro de extensión universitario bajo la dirección de la destacada actriz y dramaturga local, Ximena Godoy. El laboratorio es abierto a todo público en general.

Durante los últimos dos años, la actividad debió desarrollarse en forma online por la pandemia del Covid-19. Para esta nueva versión, y al igual que el 2021, el laboratorio se entregará en versión híbrida a la espera del cese de las restricciones sanitarias. Ximena Godoy cuenta que en todos los laboratorios que se han realizado hasta la fecha ha primado todo un trabajo comunitario, colectivo, que surge de los estudiantes de distintas carreras, de sus sueños, e ideas por lo que los resultados cada año están muy ligados a la intención de cada uno de sus integrantes. “El año pasado, en epoca de pandemia, trabajamos online, y nos acercamos al mundo de lo audiovisual. Descubrimos de esta forma un trabajo multidisciplinario, en donde nos colaboraron dos estudiantes de música de la Universidad Austral de Chile, Fernando Muñoz y Julieta Herrera. Con ellos pudimos trabajar en conjunto las ideas de cada uno”, indicó.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Ximena agrega que gracias a las clases híbridas, el año pasado tuvo alumnos de distintos puntos de Chile e incluso de Córdova, Argentina. El laboratorio dura un año y al finalizar, los estudiantes deben realizar un montaje. El año pasado, al interiorizarse en el mundo audiovisual, muchos trabajaron la expresión escénica desde esa vereda. “Algunas personas viajaron para hacer los montajes microescénicos, trabajando conceptos como introducción a la fotografía y a la composición desde un guión, tuvimos que aprender desde la dramaturgia a realizar un guión más audiovisual, y eso fue muy interesante”, recuerda.

De hecho, uno de sus alumnos, Cristóbal Jiménez, presentó su trabajo al Festival Internacional de Cine Independiente “Desde los extramuros del mundo” quedando seleccionado para la competencia que se realizará en los próximos días. “Era un trabajo de idea original y Cristóbal es una persona que tiene un talento muy grande. El montaje y la cámara corrieron por cuenta de Julieta Herrera”, precisa Ximena.

Matrículas

El laboratorio es gratuito, dura un año y las clases comenzarán la primera semana de abril. Las matrículas, en tanto, están abiertas y los interesados deben comunicarse al correo electrónico [email protected]. Teléfono +56982322926.

“Es abierto a toda la comunidad chillaneja, hay ex alumnos que están participando en el laboratorio porque además la universidad quiere mantener el vínculo con ellos, y ha sido bien interesante. Lo estamos haciendo además con Marco Aurelio Reyes, director de Extensión UBB, trabajando las directrices de este cuarto año”, indica Ximena.

“Estamos contentos porque la visión de la creación y desarrollo de las artes en general es desde mi punto de vista el camino de la colaboración, estamos necesitándonos entre todos, el artista necesita conocer más del mundo para expresarse y de esta manera, tiene necesariamente que entrar en conversación con otras carreras, profesiones, realidades. Mi forma de trabajar es más que actriz, como artista escénica, y por suerte la UBB ha entendido eso y hemos tenido el apoyo, desde lo multi y transdisciplinar y esa es la invitación, a entender el mundo de esa manera”, invitó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top