Close
Radio Radio Radio Radio

Productores se toman con cautela aforos de espectáculos

Cautela es la mejor palabra que hoy define la postura de productores y centros culturales y de entretención respecto del avance de la ciudad en el Plan Paso a Paso. Y es que muchos recuerdan lo ocurrido este verano, sin querer repetir por nada la fórmula. Cuando parecía que el curso de los espectáculos retornaba a una cierta normalidad, contra todo pronóstico, la variante Omicrom de rápida propagación hizo que la mayor parte de las comunas de la región decidiera suspender las fiestas, carnavales y actividades estivales, hasta nuevo aviso, dejando a artistas, productores y personas ligadas al espectáculo de nuevo, sin trabajo.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Por eso hoy todo se toma con cautela. La mayor parte de los productores de eventos solo retomarán las actividades cuando la ciudad alcance la Fase 4 del Plan Paso a Paso, tal como lo planteó el gobierno saliente a comienzos de marzo de este año, eliminando el aforo para espectáculos en ciudades que han logrado alcanzar este punto.

La directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas, dijo a La Discusión que por el momento y en esta fase, las medidas especiales para el Teatro Municipal son las mismas que rigen para establecimientos cerrados. “Se mantiene el control de pase de movilidad, el aforo se establece en 60% del aforo total definido. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 50% de aforo. Para esto mantenemos un asiento por medio desocupado, además de una tarifa especial reducida para arriendos, que apoya a productoras y gestores culturales”, indicó.

El teatro continúa programando una agenda de actividades que contempla la presentación el 9 de abril de Bombo Fica. Otros artistas como Cami y Los Vásquez ya están agendando fechas en el recinto.

Por lo pronto, el espacio está preparando el Mes de la Danza en abril con varias actividades que contemplan presentaciones, masterclass y charlas, entre otras.

Eventos masivos en espera

Aníbal Troncoso, de la Productora Black de Chillán, cuenta que el verano para el trabajo que desarrolla fue nefasto. “Teníamos eventos en varias comunas que se suspendieron debido al avance del Covid-19. Por lo mismo, mientras no pasemos a Fase 4, no tendremos algo tangible con qué funcionar”, precisa.

El productor no solo ve problemas con las fases, sino también en como ha cambiado la industria durante estos dos años de pandemia. Aníbal advierte que hay escasez de personas ligadas al trabajo del espectáculo, porque muchos tomaron otros rumbos tras el comienzo de la pandemia y la falta de trabajo, por lo que hoy la mano de obra también se ha encarecido. “Nosotros estamos esperando el cambio de fase. Ahora en Fase 3 también hay restricciones de aforo y muchos espectáculos no se sustentan si no traspasamos esa reducción al público, algo que no hemos querido. Por lo tanto, apelamos también a las instituciones públicas, a que nos consideren para sus actividades mientras pasa esta mala racha y podemos retomar las actividades en forma normal. A pesar de todo, tengo esperanza en que se abra la cultura y podamos retomar un camino”, expresó.

Algo parecido cree Josué Sáez, administrador de Costa Cuervo Chillán, local en donde antes de la pandemia también se realizaban espectáculos masivos. “Nosotros estamos esperando pasar a Fase 4 para comenzar a programar eventos. Yo quiero por lo menos hacer unos cuatro o cinco eventos grandes en el año, algunas fiestas universitarias, y otras urbanas con distintos artistas nacionales y locales. Estamos también esperando avanzar para recibir las fiestas mechonas en el local. Estamos pensando en cómo reinventarnos tras dos años para olvidar, siempre siguiendo los protocolos sanitarios que, sin duda, nos acompañarán por harto tiempo mas”, dijo. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top