Close
Radio Radio Radio Radio

Académica UdeC Amaya Álvez fue electa vicepresidenta adjunta de Mesa Ampliada de la Convención

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y convencional, Amaya Álvez Marín, fue confirmada el pasado jueves en una de las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional.

Con la definición de estas siete vicepresidencias -dos de las cuales aún resta por elegir- se completa la nueva Mesa Ampliada del organismo, liderada por María Elisa Quinteros, en la presidencia, y Gaspar Domínguez, en la vicepresidencia, que reemplazan a Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente.

La Dra. Álvez se integra a la directiva en representación del Frente Amplio, la coalición que apoyó su elección por el Distrito 20.

“Estoy contenta de apoyar este proceso; siempre he estado a disposición y agradezco el apoyo de mis compañeros y compañeras de colectivo. Estamos con las iniciativas convencionales constituyentes, las iniciativas populares, y estoy segura de que la Convención Avanza”, dijo la abogada en su cuenta de Twitter tras la confirmación en el cargo.

Asimismo, saludó a la presidenta y vicepresidente de la CC, manifestando su satisfacción por compartir labores con ellos. “Estoy encantada de trabajar con ellos”, afirmó.

Foro constituyente UdeC

Desde Foro Constituyente UdeC, su coordinadora, la también académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché Marchetti, valoró la incorporación de Amaya Álvez en la Mesa Ampliada.

“La elección de la colega Amaya Álvez, con quien compartimos la pertenencia al Departamento de Derecho Público, debe ser vista como algo positivo en este momento del proceso constituyente. Es un reconocimiento que comparto, particularmente a título personal también, de lo que ha sido su trayectoria en Derecho Constitucional y su compromiso académico, profesional y personal con cambios constitucionales en Chile desde hace muchos años”, manifestó.

“Estoy convencida de que ella será un aporte a este proceso, sobre todo en lo concreto que viene en los próximos meses, que es el inicio de la redacción (de la nueva constitución) a partir de todas las ideas, propuestas e iniciativas que han surgido en los últimos meses. Ésta es una labor compleja y ardua, que no estará exenta de problemas, por lo que será un doble desafío para toda la nueva mesa de la Convención”, agregó la Dra. Gauché.

Junto con felicitar esta nominación, Ximena Gauché comprometió su apoyo como colega y el de Foro Constituyente al trabajo de Álvez, con quien dijo, ha compartido en diversos proyectos e iniciativas desde hace varios años.

Hace unos días, Foro Constituyente UdeC entregó un nuevo resumen a los convencionales constituyentes sobre las actividades que se desarrollaron durante la última semana de noviembre en la Universidad de Concepción.

Se trata del dossier del conversatorio “Conocimiento, Educación Superior y Universidad, Miradas desde la Región del Biobío”, realizado el pasado 23 de noviembre en la Casa del Deporte en Concepción, y que congregó a distintos participantes, incluyendo a las y los integrantes de la Convención.

El dossier fue elaborado por Foro Constituyente UdeC, y al igual que el resumen del conversatorio “El proceso de formación de la ley en una nueva Constitución”, se espera que este documento sea integrado al archivo de la Convención Constitucional.

La actividad, organizada en conjunto con la Mesa de la Convención Constitucional, se realizó enmarcada en la visita del órgano redactor a la Región del Biobío, en su primera visita territorial, y fue moderada por la académica, Dra. Ximena Gauché.

Las expositoras fueron las académicas de la Universidad de Concepción, doctoras Violeta Montero, Claudia Muñoz, Beatriz Cid y Gladys Vidal. Las presentaciones estuvieron centradas en cuatro temas: Educación superior como educación pública; el aporte de la Educación Superior pública y las regiones a la cultura; la economía social y agroalimentación mirada desde los territorios; y los recursos hídricos y su impacto en las personas y los territorios.

Elisa Loncon abrió Escuela de Verano UdeC

En tanto, a pocos días de haber dejado su cargo como presidenta de la Convención Constitucional, la convencional Elisa Loncon abrió el viernes la Escuela de Verano UdeC 2022 “Horizonte de lo Humano. Sociedad, sujeto, persona”.

La representante del pueblo mapuche entregó un resumen de los avances de los primeros seis meses de trabajo del organismo, y dijo sentirse optimista, “porque siento que hemos logrado pasos importantes y que son los que necesitamos para terminar el trabajo”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top