Close
Radio Radio Radio Radio

Las expectativas turísticas en Las Trancas, Quillón y Cobquecura para el verano

Mauricio Ulloa

José Saavedra de la Cámara de Comercio de Las Trancas, dijo que este año se espera una ocupación de 50% para el mes de enero y entre un 70-80% durante el mes de febrero, algo similar a lo que lograron durante el año 2021.

“El año pasado tuvimos los cambios de fase de Pinto y los de la Región Metropolitana con lo que se frenó el tema de las reservas, este año eso no debería pasar” aseguró el dirigente, además agregó que el comercio de la zona tiene claras las medidas y los protocolos por el Covid-19 ya que la comuna también estuvo llena durante el invierno.

En el caso de Cobquecura, María Fernanda Torres, presidenta de la Cámara de Comercio local, comentó que se espera una alta ocupación al igual que el año pasado donde el balneario estuvo la mayoría del año con sus reservas llenas.

“Se espera mantener una cantidad de turistas estable y no tener un desborde como se tuvo el verano pasado cuando fue la comuna la única abierta la región” comentó la dirigente del gremio.

Por su parte desde la Cámara de Comercio de Quillón, Andrés Paquien, comentó que los primeros 10 días han sido un poco más flojos, sin embargo, se espera que durante los fines de semana y de la próxima quincena en adelante la gente empiece a llegar a Quillón.

Además, fue enfático en que se debe informar a la gente que los incendios ya terminaron para que lleguen a la comuna sin miedo, hace al menos una semana que ya se extinguieron por completo.

Paquien dijo que el Pase de Movilidad es requisito para poder alojarse en algunos recintos de Quillón, tema que ha generado reclamos por personas que visitaron la zona el año pasado y que podría disminuir un poco las visitas.

Falta de turistas del extranjero

Por otra parte, tanto Torres como Saavedra mencioaron que la visita de extranjeros es algo complejo y preocupante por las restricciones de ingreso al país.

La dirigenta del gremio en Cobquecura dijo que están trabajando con las cámaras de comercio del país para generar mesas de trabajo sobre el tema, el turista nacional no va a soportar todo el verano y se espera que si se rebajan las normas el turista extranjero venga a disfrutar de Chile.

En el caso de Quillón la llegada de turistas internacionales es algo poco común para la comuna, por lo que el dirigente gremial de la zona no expresó preocupación al respecto.

Los problemas de conectividad de las comunas

José Saavedra de la Cámara de Comercio de Las Trancas, aseguró que la conectividad hacia el sector es buena, el año pasado casi no hubo mantención, sin embargo, hace poco comenzaron a restaurar las demarcaciones del asfalto.

El problema que presenta este destino es que solo una línea de buses llega a Las Trancas desde Chillán, que es la empresa RemBus con pocos horarios según comenta el representante del rubro en el sector cordillerano. “La falta de movilización perjudica tanto a los turistas como también a quienes trabajan en el sector y no tienen vehículo propio para llegar” comentó Saavedra. Antes se contaba con el servicio Santiago – Las Trancas de la empresa Nilahue, sin embargo este finalizó poco antes del inicio de la pandemia y nunca más volvió a funcionar.

Saavedra agregó que otros puntos fundamentales son la falta de mantención de caminos interiores y los problemas de conectividad digital tanto en la zona como en Ñuble, ya que la señal de internet en el sector no funciona con regularidad.

En el caso de Cobquecura las carreteras están en buenas condiciones y los buses funcionan según su capacidad y con menos horarios a causa de la pandemia, sin embargo, agradecen este filtro ya que al ser una comuna pequeña tiene una capacidad limitada.

Por otra parte, en el caso de Quillón el dirigente del gremio aseguró que si bien hay taxis desde Bulnes que pueden llevar a la gente hasta el balneario por aproximadamente siete mil pesos, considera que deberían existir servicios de buses que lleguen a la zona que vengan de más lugares además de Chillán.

Medidas sanitarias

Finalmente, todos los dirigentes gremiales mencionaron que los turistas pueden llegar tranquilos, ya que en todos los recintos de los tres balnearios mencionados se cuenta con las medidas de prevención que pide el Ministerio de Salud. Aforos acordes a los metros cuadrados del lugar, alcohol gel, toma de temperatura y se solicitará el Pase de Movilidad para ingresar a los recintos que lo requieran según las normativas de salud establecidas.

Texto: Josefina Asenjo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/