Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo edificio UCSC en Chillán fortalece su compromiso con Ñuble

Las nuevas instalaciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la capital de Ñuble, que se levantarán en dos terrenos contiguos en la avenida O’Higgins, frente al Hospital Herminda Martin de Chillán, representan un significativo aumento de la presencia de la institución en la región.

Con un presupuesto cercano a los 6 mil millones de pesos, la edificación proyectará las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Sede Chillán y el Campo Clínico de la Facultad de Medicina, entre otras proyecciones, y que comienza su etapa de evaluación durante este año.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Se trata de un proyecto de 5.500 metros cuadrados construidos, más 680 metros cuadrados de espacios deportivos y 2.200 metros cuadrados de estacionamientos. Además de prestaciones en el área de la salud y carreras técnicas, se contemplan espacios para docencia de pregrado, postgrado, formación continua e investigación, en concordancia con las necesidades locales.

Para tal efecto, la universidad desarrollará este año un estudio de necesidades de la Región del Ñuble, que otorgará los insumos necesarios para determinar la proyección de los próximos desafíos, de la mano con los requerimientos y el compromiso de una universidad que busca potenciar su aporte en la zona. Un estudio que incluirá consulta a organismos públicos y privados de la región sobre las necesidades actuales y futuras.

“Con la construcción de este edificio buscamos aumentar nuestra presencia, más allá de lo que hoy contamos como Universidad. Queremos instalarnos en la Región del Ñuble con todas las funciones universitarias, para aportar desde nuestras capacidades y líneas de investigación al desarrollo de la Región”, señala el Dr. Cristhian Mellado, Rector de la UCSC.

Aporte birregional

La presencia de la UCSC en Chillán tiene su origen en 2000, a través de las primeras carreras técnicas en el Instituto Tecnológico. En la actualidad posee una oferta académica variada, que comprende diez carreras de pregrado, tres programas de continuidad de estudios, 12 programas de diplomados y un postítulo.

El Director de la Sede Chillán del IT UCSC, Henry Sanhueza, apunta a que “se requieren profesionales cada vez más creativos e ingeniosos que logren convertir sus ideas en soluciones concretas a los problemas presentados. Estos nuevos espacios permitirán, entre otros beneficios, preparar y transferir estas competencias a nuestros estudiantes, docentes y personas de instituciones socias”.

La Institución, en su declaración de principios, se establece como una universidad regional y cuando se crea la del Ñuble, toma la decisión de ser birregional. “Eso duplica nuestro compromiso y, por lo tanto, debemos pensar y comprometernos con ese proyecto. De acuerdo a la consolidación que hemos experimentado, nos permite desarrollar y ampliar nuestra oferta académica en la Región, con las necesidades propias del contexto. Necesitamos robustecer nuestra presencia para que se sienta nuestro compromiso, que se plasme en hechos concretos, y que el proyecto educativo esté presente en todas sus dimensiones”, agrega el rector Mellado.

En este sentido, la nueva y moderna infraestructura proveerá a la institución y a Ñuble de mejores oportunidades de desarrollo de profesionales, de acuerdo al fortalecimiento que pretende otorgar el proyecto de la casa de estudios.

Humberto Vergara, Director de Gestión Estratégica de la UCSC, destaca la necesidad de apoyar el desarrollo de la Región de Ñuble, por medio de “un proyecto que fortalece nuestra presencia a través de la propuesta que ya tenemos hoy, y potenciar el área de salud, con nuevas dependencias de la carrera de medicina, además de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Ñuble para levantar necesidades de profesionales para la región, y así contribuir a cubrirlas tanto a nivel técnico como profesional, postgrado y formación continua”.

Para ello, el proyecto contempla instalaciones no solo para aulas y laboratorios, sino que también para capacitaciones, trabajo de auditorio y proyectos que se ejecutan en el Ñuble, como es el caso de la Incubadora de Negocios UCSC a través del proyecto “Emprende Incubadora de emprendimientos innovadores para el desarrollo económico y social de Ñuble”, que comienza su trabajo este 2022.

Aporte a la salud

La Facultad de Medicina está presente en Chillán a través del Campo Clínico de la UCSC en el Hospital Regional Herminda Martin. Y la formación de profesionales de la salud es un compromiso que se refuerza con las nuevas instalaciones.

“Que la Universidad proyecte un proyecto macro en Chillán es súper importante para la Facultad de Medicina, pues los alumnos desde cuarto Año se forman aquí. Las instalaciones han ido mejorando, pero aún falta, porque la Región de Ñuble y el Hospital Herminda Martin, que es el principal Campo Clínico, merecen lo mejor de nosotros y deben tener claro que la UCSC es su casa de estudios. Entonces, la proyección de un campus en esa zona es relevante para todos y nos sirve para consolidarnos como la universidad que forma profesionales de la salud”, señala Patricio Manzárraga, Decano de la Facultad de Medicina.

La Dra. Aurora Cabello, Vicedecana de la Facultad de Medicina en Chillán, agrega que “el nuevo edificio corporativo estará cerca del hospital y eso nos permitirá tener pacientes de ese recinto. La idea que tenemos es replicar parte del módulo que tenemos actualmente y disponer también de salas de atención con ‘salas espejo’, donde se atiendan personas y los estudiantes vean los procedimientos en los que se utiliza última tecnología para la toma de escáner, ecografías y exámenes. Lo favorable de esto es que tenemos toda la información conectada entre el hospital y el recinto institucional donde se comparten historial médico y exámenes”. 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top