Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Últimos cinco fallecidos por Covid-19 no se habían vacunado

Mauricio Ulloa

Los últimos cinco decesos por Covid-19 registrados en la Región de Ñuble, corresponden a personas que no se habían vacunado contra la enfermedad, con ninguna de las tres dosis que el Ministerio de Salud (Minsal) ha dispuesto a través de la inoculación masiva desarrollada en el país.

Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien detalló el rango etario de cuatro de los fallecidos: 82 a 88 años (tres hombres y una mujer), dos de ellos, sin comorbilidades (dos o más enfermedades crónicas en la misma persona). “Lamentablemente, a pesar de tratarse de personas de una edad avanzada, no se habían sumado al proceso inmunizador, disminuyendo sus probabilidades de protección y de no desarrollar un cuadro grave por SARS-CoV-2”, argumentó Jiménez, añadiendo que la evidencia epidemiológica está demostrando que las vacunas no solo inciden en la disminución de personas hospitalizadas y conectadas a ventilación mecánica, sino también en las muertes por Coronavirus.

El seremi (s) de Salud, agregó que entre los últimos fallecimientos, hay una persona de 35 años, sin enfermedades crónicas. “Un adulto joven, sin comorbilidad, falleció a raíz del contagio con el virus. Ello, nos alerta a no descuidarnos, estar alertas ante síntomas, mantener las medidas de autocuidado, y a vacunarnos según los calendarios establecidos por el Minsal”.

Desde el inicio de la pandemia, en Ñuble se reportan 670 fallecimientos por Covid-19.

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, complementó que en Ñuble se ha administrado 482 mil 183 primeras dosis y únicas desde los 3 años en adelante, con un 96.7% de avance, primer lugar a nivel nacional. En cobertura (segundas dosis y únicas), en similar grupo etario, el porcentaje alcanza 93.8% con 467 mil 718 vacunas administradas, también en primer lugar en el país. Además, suman 274 mil 932 dosis de refuerzo administradas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top