Close
Radio Radio Radio Radio

“En el PPD la diversidad era un valor, y hoy es vista como una amenaza”

Luego de 32 años de militancia, el exsenador y actual constituyente por Ñuble, Felipe Harboe, renunció al Partido Por la Democracia (PPD), colectividad a la que representó tanto a nivel parlamentario, como diputado y senador; como gubernbamental, como subsecretario de Carabineros y del Interior, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Según el convencional del Colectivo del Apruebo, la decisión la tomó luego de un largo período de reflexión, y responde al nuevo ciclo político que exige, a su juicio, mayor diversidad en la centro izquierda.

“Esta fue una decisión largamente meditada, difícil, después de 32 años de militancia; y conversada con el expresidente Ricardo Lagos y un conjunto de amigos y amigas que me ha acompañado en esta historia política. Creo que el PPD que conocimos inicialmente era un PPD donde la diversidad era un valor, y hoy día, al interior de ese partido, es vista como una amenaza. Lo digo con mucho orgullo, y también con un sentido de autocrítica, soy un defensor de los avances que se hicieron en la recuperación de la democracia, dadas las circunstancias en las que se llevó adelante la transición”, sostuvo el exlegislador.

Según Harboe, el PPD no ha entendido que “no se puede desconocer la historia del partido”.

“No es justo evaluar con la métrica de hoy lo que se hizo ayer, porque era un país distinto. Pero algunos dirigentes y dirigentas parecen no entenderlo, y a pesar de haber trabajado ellos o sus familiares, o haber crecido políticamente al amparo de esos gobiernos, hoy día los desconocen, e incluso, desconocen a nuestro fundador, el Presidente Ricardo Lagos”, aseveró.

Proyecta Chile

El ahora convencional independiente por Ñuble pretende liderar el movimiento “Proyecta Chile”, el cual espera reunir a ex concertacionistas e independientes desde un domicilio conocido: la centro izquierda.

“Creo que el PPD cumplió un ciclo político, y los ciudadanos claman hoy por movimientos más libres, diversos y transversales. Estoy seguro, que sin ninguna intención electoral o de poder, ojalá muchos y muchas que hoy militan en diferentes partidos puedan sentirse interpretados eventualmente, y formar parte de nuestro movimiento Proyecta Chile. Ya tenemos ex democratacristianos, socialistas, ex PPD, independientes, gente que nunca ha militado que ha querido participar, porque la idea es, reitero, sin ánimo de construir estructuras de poder o candidaturas, poder aportar al debate, desde un domicilio conocido, el mundo de la centro izquierda, donde la liberalidad valórica, la seguridad, el crecimiento, la justicia social y la descentralización sean temas reales, y no solo cálculos de acuerdo a la elección de turno”, dijo.

Felipe Harboe agradeció a dirigentes locales y nacionales, con quienes dijo, seguirá colaborando, “con mucha más libertad para apoyar a quienes creo, pueden ser una contribución a la política, y no estar limitado por una militancia que muchas veces fue bastante esquiva… Y yo también con ella”, reconoció.

Algunos que ya se han acercado a “Proyecta Chile” son el exministro, exintendente e histórico PPD, Sergio Galilea; y a nivel local, el diputado Carlos Abel Jarpa y la recientemente elegida vicepresidenta nacional de la colectividad, Carol Lagos, quien también renunció a su militancia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top