Close
Radio Radio Radio Radio

Con prestaciones externas se buscará retomar atenciones médicas postergadas

Relevando la labor de las más de cuatro mil personas que se desempeñan en los hospitales públicos de Ñuble, los establecimientos sanitarios de la región conmemoraron el Día del Hospital Público.

Cada 3 de octubre se recuerda esta efeméride de salud, pues rememora el inicio del funcionamiento del primer establecimiento en Chile; el Hospital San Juan de Dios; cuyos orígenes datan de 1552.

“La red asistencial de la región cuenta con siete hospitales públicos, ubicados en Chillán, San Carlos, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Yungay. En ellos, se desempeñan más de cuatro mil personas, quienes durante este período, han realizado un gran trabajo, el que ha sido clave en el cuidado de la comunidad y en la contención de la emergencia sanitaria”, expresó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez.

El directivo detalló parte de las estrategias desplegadas durante la pandemia, las que fueron desarrolladas por los establecimientos públicos llegando a cuadriplicar la cantidad de camas críticas, pasando de 14 a 73 en el momento más álgido de la emergencia.

“A su vez, mejoramos nuestra capacidad diagnóstica para la detección de los casos de coronavirus, brindando atención de urgencia, hospitalización y cuidados críticos; 3.582 personas estuvieron internadas por Covid-19, de ellas, 1.052 lo hicieron en una UCI. Esto habla del esfuerzo de cada uno de los recintos sanitarios”, recalcó el profesional.

Un nuevo desafío: la reactivación asistencial

Si bien los indicadores asistenciales respecto del Covid-19 han dado un respiro a los equipos de salud, estos enfrentan un nuevo desafío; retomar las prestaciones postergadas producto de la emergencia sanitaria.

En ese contexto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, destacó que “nuestro trabajo nunca se ha detenido y hoy volvemos a tener en nuestras manos una importante tarea; reactivar la red asistencial agilizando las atenciones médicas y también las cirugías retrasadas como impacto del coronavirus”.

“Para ello, se ha estimulado actividad quirúrgica y médica al interior de los establecimientos, redistribuyendo horarios y extendiendo las jornadas de 8:00 a 20:00 horas, pero también, se van a adquirir de prestaciones externas, tarea que se trabajó en conjunto con Fonasa, para resolver los problemas de salud de cientos de personas. Nuestro mayor deseo y para lo cual, estamos trabajando, es dar solución a las familias de Ñuble, a la brevedad posible y esperamos avanzar con celeridad”, añadió el especialista.

La conmemoración estará marcada por distintos hitos al interior de los establecimientos, bajo el resguardo de las medidas sanitarias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top