Close
Radio Radio Radio Radio

PDI alerta sobre riesgos de robos en bancos mediante seguimiento con celulares de víctimas

Con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada sobre los delitos que han ido en aumento a nivel nacional, la Brigada Investigadora de Robos Chillán, en su permanente trabajo y contacto con la ciudadanía hace un llamado a informarse y estar atentos al delito que ha ido en aumento a nivel nacional.

El subprefecto Iván Ortíz jefe de Brigada especializada señaló que “hay un aumento del 90% de casos a nivel nacional en lo que respecta del año 2020 al 2021, pero que gracias al trabajo investigativo de nuestros detectives especializados, tenemos un 75% de casos resueltos ”.

Asimismo, el subprefecto precisó que “el conocido modus operandi Salida de Bancos se ha ido perfeccionando gracias a la tecnología, ya que, antes los delincuentes marcaban con tinta o comida a sus víctimas dentro de una entidad bancaria, pero hoy ha cambiado por la utilización de celulares inteligentes, que permite estar en todo momento monitoreando el recorrido de la víctima”.

Es por esto, que en la PDI de Ñuble realizaron un llamado a la comunidad a tomar todas las precauciones antes de ir a retirar dinero de una entidad bancaria “ya que, si bien en Ñuble los casos no han ido en aumento, si tenemos que estar atentos: No ir solos cuando se va a retirar una gran cantidad de dinero a una entidad bancaria, ir acompañado de dos o tres personas que estén vigilando, si ven algo extraño alertar al guardia del banco y por supuesto de ahí a la policía, no contar el dinero dentro de la entidad bancaria y no pasar a ninguna parte en el trayecto hasta el lugar de destino” precisó.

Tres bandas detenidas

Ortiz hace hincapié en que  “lamentablemente estamos en una sociedad en que no podemos confiarnos de la amabilidad de la gente, menos después de realizar una transacción financiera en alguna entidad bancaria, siempre hay que tener algo de desconfianza en esos escenarios; por ejemplo recibir ayuda por un neumático pinchado, entre otros”.

Finalmente, el subprefecto enfatizó que “no hay cifras alarmantes en la región, pero sí de cuidado. Además queremos que la comunidad tenga en cuenta que esta policía no trabaja sola, necesitamos que la ciudadanía nos colabore y coopere cuando sean testigos de algún hecho, los testigos son fundamentales, hay que ponerse en el lugar de los demás a quienes se les ha violentado, tenemos que pensar que puede ser un familiar quien pasa por eso o uno mismo. Una foto o una patente puede ser de mucha ayuda para la investigación y para dar con el paradero de los delincuentes”.

De esta manera, en 2020 entre la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, lograron la detención y desarticulación de tres bandas que operaban con este sistema en nuestra región.

Entre ellas a una compuesta por cuatro ciudadanos de la Región del Biobío que siguieron desde la salida del banco hasta una cafetería en el mall a un hombre y su hijo quienes habían girado $5 millones, detención que se logró gracias a que la PDI tenía interceptado sus celulares y seguía sus movimientos.

Las otras dos bandas también tenía integrantes de la misma región.

Pese a que este año también se han recogido denuncias por este tipo de delitos, la cifra aún no se ha precisado de manera pública ya que son parte de un foco investigativo que está desarrollando la Fiscalía Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top